Toledo contará con un programa para prevenir la muerte súbita en el deporte en edad escolar
Una iniciativa pionera por parte de la Diputación Provincial con un coste simbólico de 12 euros

Deporte escolar / Diputación Foral de Gipuzkoa

Toledo
La Diputación de Toledo ha presentado el programa “Deporte DipuProtegido. Hacemos deporte. Protegemos al deportista”, una iniciativa pionera en Toledo y en Castilla-La Mancha dirigida a la prevención de la muerte súbita en el deporte en edad escolar, que combina prevención y seguridad para garantizar que los jóvenes deportistas practiquen deporte en condiciones seguras.
Tal y como ha señalado la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, “el objetivo es claro, proteger la vida de quienes practican deporte y fomentar hábitos saludables desde la infancia”, y que “con Deporte DipuProtegido no solo promovemos la práctica deportiva, sino que cuidamos, protegemos y acompañamos a nuestros deportistas”.
Además, ha querido reconocer el trabajo de los servicios implicados en el desarrollo del programa: “de manera especial el papel del Servicio de Deportes de la Diputación y del Servicio de Medicina Deportiva”.
Prevención de la muerte súbita en el deporte
La doctora Valle Guío ha subrayado que “la muerte súbita en el deporte, aunque infrecuente, representa una de las principales causas de morbimortalidad entre jóvenes aparentemente sanos, siendo muchas veces la primera manifestación de una cardiopatía no diagnosticada”.
“Su impacto emocional y social –ha afirmado- es incalculable, y el hecho de que el 93% de los casos sean presenciados resalta la importancia de la actuación inmediata y la necesidad de medidas preventivas y formativas en el ámbito deportivo”.
En este contexto, la doctora ha recordado las tres estrategias recomendadas por el Consejo Superior de Deportes: la creación de registros oficiales de casos, la promoción de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores, y la realización de reconocimientos médicos previos a la práctica deportiva.
Sin embargo, ha señalado la ausencia de regulación que garantice estos reconocimientos en el deporte no federado, como el escolar o municipal, donde también existe riesgo.
Este plan incluye reconocimientos de aptitud deportiva voluntarios y periódicos para menores de entre 6 y 13 años, con un protocolo médico que abarca historia clínica, exploraciones físicas completas y electrocardiograma, con un coste simbólico de 12 euros.
El reconocimiento debe seguir una metodología adecuada para descartar patologías de riesgo y prevenir la aparición de lesiones.
De los datos obtenidos de estos Reconocimientos de Aptitud Deportiva se podrán elaborar en estudios de investigación sobre la prevalencia de las patologías encontradas, con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de los jóvenes deportistas de la provincia.




