Uno de cada cuatro euros del techo de gasto de Castilla-La Mancha se destina a luchar contra la despoblación
La partida se incrementa en 80 millones de euros en el próximo presupuesto, hasta los 2.116 millones


Cuenca
Uno de cada cuatro euros del techo de gasto de Castilla-La Mancha se destina a hacer frente a la lucha contra la despoblación. En total son 2.116 millones de euros lo que el Gobierno regional ha incluido por este motivo en el presupuesto de la Junta para el año que viene. Supone un incremento de 80 millones de euros, según ha destacado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, en el Foro sobre la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa que ha organizado la Confederación de Empresarios en Villalba de la Sierra.
Martínez Guijarro ha subrayado el compromiso del Gobierno regional en las medidas para luchar contra la despoblación, y ha asegurado que en muchas zonas ya se empieza a ver la luz al final del túnel.
El dinero destinado en el presupuesto se distribuirá principalmente en tres líneas maestras: una para incentivar las iniciativas empresariales, otra para el mantenimiento de los servicios públicos, y una última en materia de política fiscal. También habrá medidas específicas para paliar los problemas de movilidad y el acceso a la vivienda en zonas despobladas.
Además el vicepresidente regional también ha celebrado el alineamiento institucional en este asunto, pues el Comité de las Regiones de España ha aprobado por unanimidad una resolución para pedir a Europa que tenga en cuenta el reto demográfico en su nuevo marco plurianual.
Martínez Guijarro se ha posicionado junto con la patronal en su reclamación de incrementar las ayudas al funcionamiento, eso sí, reconociendo que el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora para impulsar esas ayudas ha supuesto un ahorro a las empresas de más de 40 millones de euros.
Sobre las ayudas al funcionamiento también se ha pronunciado en el mismo foro el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, que ha reiterado su crítica a que se quedaran en un 1% de aplicación en lugar del 20% al que podían haber llegado. Según los cálculos, si se subieran estas ayudas se podrían generar en la provincia de Cuenca 3.600 empleos más, lo que supondría una subida del 7% del producto interior bruto de la provincia.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




