Ya hay reacciones a la planta de biometano en Tomelloso: La oposición, en contra
El anuncio de los trámites para instalar una planta de biometano en Tomelloso ha puesto a toda la oposición en contra: este miércoles, se discute en pleno

Imagen de Archivo / David Dávila

Tomelloso
Las reacciones al anuncio del comienzo de los trámites para instalar una planta de biometano en Tomelloso no se han hecho esperar. El equipo de Gobierno de PP y Vox resalta la oportunidad económica que puede suponer para la ciudad, así como la vía para "gestionar unos residuos que suponen problemas"
El alcalde, Javier Navarro, ha iniciado sendos encuentros con representantes empresariales, con la Cooperativa Virgen de las Viñas, y con ASAJA, ganando los apoyos de todos ellos.
Está convencido de que la ubicación elegida, a 15 kilómetros del núcleo urbano dirección Pedro Muñoz, "garantiza la compatibilidad ambiental y social del proyecto, evitando molestias para los vecinos".
La oposición, en contra
Inmaculada Jiménez, portavoz del grupo municipal socialista, asegura que es un "negocio muy sucio", acusando al Gobierno municipal de "comprar voluntades" y "vender el presente y futuro de los tomelloseros por 100.000 euros", decía.
Además, Jiménez comenta que "no hay transparencia, hay muchas prisas, mucho oscurantismo y no hay informes porque yo creo que se quieren hacer las cosas de tapadillo", criticando así que "en el pleno municipal lo que pretendía el equipo de gobierno es llevar una moción de urgencia para la instalación de una planta de biométano y para facultar al alcalde de Tomelloso a las firmas de cuántos convenios fuesen necesarios".
Desde Izquierda Unida están en el mismo punto, quieren información por las formas en las que se ha conocido el proyecto. Finalmente, esta moción urgente ha sido retirada de los puntos del día del pleno de este miércoles.
"Nuestro vino es el más importante de España y del mundo, con unas exportaciones bestiales", aludía Ismael Casero, coordinador de Izquierda Unida en Tomelloso.
También piensa Casero a futuro y las posibles empresas que podrían llegar a Tomelloso si se construye esta planta de biomentano, "nos preocupa que este tipo de instalaciones atraiga otro tipo de instalaciones altamente contaminantes como son macrogranjas, porque al haber una planta de este tipo, no solo las vinazas, también les puede interesar tener otro tipo de residuos".
También destacan las posibles filtraciones que podrían producirse al acuífero 23, masa de agua subterránea que se encuentra bajo Tomelloso. De momento esperarán la información sobre el proyecto y, si no les dan garantías, iniciarán movilizaciones para paralizar este proyecto.
Así, el coordinador de Izquierda Unida Tomelloso muestra la intranquilidad de su grupo, "nos preocupa mucho tener esta planta aquí".
Un proyecto que genera controversia en todos los municipios
Lo cierto es que las plantas de biometano generan rechazo allá donde van. Uno de los casos más significativos ha ocurrido en Socuéllamos. Allí, la plataforma "Stop Biometano Socuéllamos" ha salido a la calle en numerosas ocasiones para evitar precisamente una planta así.
La noticia se conoce mientras la localidad de Socuéllamos batalla legal y urbanísticamente para paralizar la instalación de dos plantas similares en su propio término municipal.
El portavoz de esta plataforma, José María Requena, se ha puesto a disposición de los vecinos de Tomelloso. "Somos un montón de municipios con plataformas en contra", ha explicado.
José María ha hecho hincapié en las razones de su oposición, citando informes científicos que "demuestran" que las partículas emitidas por la quema continua del excedente de gas en las chimeneas pueden ser cancerígenas, incluso a 15 kilómetros de distancia.




