Ylenia Poveda, subcampeona del Trofeo Quijotes: “La orientación es correr, pensar y disfrutar del monte”
La deportista del club Orientijotes logra el segundo puesto en la categoría F21B del Trofeo Quijotes, celebrado en la provincia de Albacete.

El equipo Orientijotes ha vuelto a destacar en el Trofeo Quijotes de la Liga Nacional de Orientación, celebrado en la provincia de Albacete. Entre los grandes resultados del club sobresale la segunda posición de Ylenia Poveda en la categoría F21B, una de las más competitivas del campeonato.
Poveda ha asegurado que “estoy muy contenta porque llevaba un tiempo sin competir por el parón del verano y, pese a la lluvia del sábado, las sensaciones fueron muy buenas”, ha explicado en los micrófonos de Radio 90-Cadena SER. Las tres pruebas —disputadas en Casas de Ves, Alcalá del Júcar y Villatoya— han estado marcadas por el mal tiempo. La deportista ha indicado que “el sábado fue muy, muy lluvioso. Tuvimos que dejar el coche a dos kilómetros de la zona de salida y desplazarnos caminando. Los caminos estaban impracticables”, recordaba entre risas.
Un deporte que engancha por la mente y la naturaleza
La orientación combina resistencia física y agilidad mental: un recorrido por terreno natural o urbano en el que los participantes deben localizar puntos en el mapa lo más rápido posible, utilizando brújula y una pinza electrónica. Según Poveda, “es un deporte en el que no solo hay que correr, sino también pensar. Tienes que leer el mapa con mucha atención, porque un pequeño error puede hacerte perder la carrera”, ha explicado.
De las tres pruebas, Poveda destaca especialmente la celebrada en Alcalá del Júcar. La deportista ha señalado que “fue la más divertida. Es un pueblo precioso y con el mapa parecía un laberinto. En cuanto te despistabas un segundo, te perdías.”
Preparación y pasión
A nivel físico, la atleta se entrena con sesiones de carrera y ejercicios técnicos de lectura de mapa y uso de brújula. Además, anima a quienes quieran iniciarse a acercarse a la escuela de orientación de su club, asegurando que “nuestro lema es pierde el miedo a perderte. Es un deporte que con un poco de interés se aprende rápido y te hace disfrutar muchísimo.”
Un club como una familia
Poveda forma parte del club Orientijotes desde su creación. La deportista ha afirmado que “siempre decimos, medio en broma, que somos el mejor club del mundo, pero es que lo sentimos así. Hay muchísimo compañerismo y cada año hacemos viajes de entrenamiento al extranjero. Somos como una pequeña familia”.
Mirando al futuro
Con pocas pruebas ya por disputar, la orientadora se plantea cerrar el año disfrutando de cada carrera que pueda correr. De esta forma, ha dicho que “seguiré practicando y haciendo lo que más me gusta. Es un orgullo escuchar tu nombre entre los mejores de España y que reconozcan tu esfuerzo.”
El Trofeo Quijotes vuelve así a dejar el listón muy alto para los deportistas manchegos, con Ylenia Poveda consolidándose como una de las referencias femeninas de la orientación nacional.

Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...




