Tribunales

Crecen en un 23% las medidas de protección a víctimas de violencia machista en Castilla-La Mancha

La Memoria de la Fiscalía del ejercicio 2024 recoge un aumento de los procedimientos por violencia machista, siniestralidad laboral y ciberdelincuencia

Emilio Fernández, fiscal superior de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa

Toledo

La Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha del ejercicio de 2024 recoge un incremento de los procedimientos que ese año llegaron a los juzgados de la región por violencia de género. Según los datos registrados en la memoria, que el fiscal general de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves en la Comisión de Asuntos Generales de la Cortes, en 2024 se incoaron 3.250 diligencias urgentes por violencia de género y se celebraron 430 juicios rápidos.

Ese año, según la Fiscalía, se impusieron un 23% más de medidas de protección. Según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a 31 de diciembre de 2024 se habían colocado 62 dispositivos electrónicos de control telemático. El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha destacado el auge de la ciberviolencia de género, ejercida a través de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea.

La memoria de la Fiscalía también recoge un incremento de los procedimientos relacionados con la siniestralidad laboral, que crecen un 80%,y del cibercrimen, que aumentó un 35%. Entre los delitos más graves, el fiscal ha mostrado su preocupación por el aumento de las agresiones sexuales a menores. "De los delitos más graves que se enjuician en la comunidad, prácticamente 100 son delitos contra la libertad sexual de menores de 16 años", ha explicado el fiscal.

Fernández también aumentar la plantilla judicial para evitar la dilación de los procesos, con juicios que, en muchos casos, llegan a dilatarse hasta diez años, y ha desmentido además los discursos que relacionan inmigración y delincuencia. "Esta ecuación, decir inmigrante legal o ilegal es igual a delincuente, es absolutamente falsa", ha señalado tras referirse a que sólo en algunos delitos de conducción o de violencia de género se ha notado una mayor autoría de personas extranjeras.

El fiscal ha destacado que en 2024 se han incoado más procedimientos y se han celebrado más juicios que en 2023 pese a que la pendencia -la cifra neta de juicios que se arrastran para el año siguiente- sigue siendo muy alta. Emilio Fernández se ha congratulado también por el nombramiento de un fiscal antidroga en Toledo y próximamente también en Guadalajara, las dos provincias de Castilla-La Mancha, ha recordado, con más delitos de este tipo por su cercanía a Madrid.