El SEPRONA ha investigado a dos personas por el incendio forestal de Polán (Toledo): su humo fue visible a decenas de kilómetros
Un fuego que se produjo en la tarde del pasado sábado 13 de septiembre y que afectó a 330 hectáreas de monte y matorral

Incendio forestal en el municipio toledano de Polán / Plan Infocam

Toledo (Toledo)
El SEPRONA de la Guardia Civil ha investigado a dos personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia, el cual se inició la tarde del sábado 13 de septiembre de 2025 en el paraje “Dehesa de Portusa”, en el término municipal de Polán (Toledo). Un fuego que calcinó 330 hectáreas de monte y matorral y cuyo humo fue visible a decenas de kilómetros.
Un incendio que obligó a declarar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAM) ante el riesgo de que las llamas pudieran afectar al vertedero de la provincia de Toledo, propiedad de la Diputación.
Unos trabajos de reparación de unos tubos de riego, la causa del incendio
Con todo ello, la investigación del SEPRONA ha podido determinar que la causa que originó el fuego fueron los trabajos de reparación y recuperación de tubos de riego llevados a cabo en la zona, utilizando maquinaria de corte, la cual generó numerosas chispas que iniciaron inmediatamente el incendio.
Tras ello, los dos operarios trataron de sofocarlo con diferentes medios, sin éxito. Una circunstancia motivada, según la propia Guardia Civil, por la sequedad del terreno, que se unió a las altas temperaturas y al fuerte viento que había durante aquella jornada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
Un fuego que obligó a movilizar a numerosos medios. En total, 35 medios, de los cuales seis fueron aéreos. También, se movilizaron efectivos de la Guardia Civil, así como 140 personas del Plan Infocam, Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, Protección Civil y Brigadas Forestales.
Precisamente, gracias a este operativo, se crearon cortafuegos preventivos que posibilitaron evitar que las llamas llegasen al Ecoparque, el cual solo se vio afectado en su perímetro. Unas llamas que quedaban controladas en la madrugada del domingo, aunque se quedaron varios medios en la zona para poder sofocar posibles rebrotes.
Por último, desde la Guardia Civil, se recuerda la peligrosidad de utilizar herramientas o vehículos que puedan generar chispas. Igualmente, se debe evitar arrojar colillas en zonas forestales o desde vehículos, encender fuego en épocas de altas temperaturas, o dejar abandonadas basuras o residuos, sobre todo cristal.




