"Que se recupere Carreteras Perdidas con Joaquín Pascual homenajeando a David Linch es una de las grandes noticias culturales del año para esta ciudad"
'Abycine', la firma de opinión de la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, Loli Ríos Defez

'Abycine', la firma de Loli Ríos Defez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Llegó el día que tengo señalado cada año, aunque ya llevo un par de jornadas sentada en el Capitol. Pero sí, hoy ya es oficial la inauguración de Abycine. Además, ya lo estamos oyendo durante todo el programa, lo hace con la presencia de dos de las actrices imprescindibles, Inma Cuesta y Marta Nieto, y de uno de los Moriarti, Aitor Arregui. Los tres recogen un Premio Trayectoria Joven, porque se puede ser joven y llevar una trayectoria referente, y los tres la tienen.
Además, el hecho de que se recupere el espectáculo Carreteras Perdidas con Joaquín Pascual homenajeando a David Linch es una de las grandes noticias culturales del año para esta ciudad. Si no lo habéis visto, intentad no perdéroslo porque puede ser la última oportunidad. Y, si lo habéis visto, pues seguramente penséis lo mismo que yo: quiero volver a disfrutar de su magnetismo.
Son 27 ediciones de Festival de cine, pero este año destaca el décimo aniversario de Abycine Lanza. Sé que es mucho menos popular entre el público, porque de hecho no va dirigido a él, pero su efecto nos repercute directamente. Y es que se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para profesionales cineastas. Ayer me decían que congregaba todo el talento que hay en la industria, y que nadie quiere perderse estar aquí. Porque solo el hecho de haber sido seleccionado para presentar un proyecto, ya supone un sello de calidad y eso abre puertas.
Es un mercado donde unos venden sus productos y otros los compran. Es decir, directoras como Nerea Barros, que no falla, viene a buscando el camino para levantar lo que quiere que sea su primer largometraje. Y grandes empresas audiovisuales, como la productora y distribuidora Filmax, quieren encontrar proyectos por los que apostar. Por eso digo que somos el público quienes salimos beneficiados porque el hecho de que Abycine Lanza provoque ese feliz encuentro se convierte después en una peli, o ahora también en un corto, de los que vamos a disfrutar en el cine. Por cierto, muchas veces lo vamos a hacer en el propio Abycine, que cuenta con una sección dedicada al talento que ha salido de su lanzadera.
Pues eso, disfrutad estos días hasta el jueves que viene y abrid vuestra mirada a las propuestas innovadoras y arriesgadas que nos trae el festival.
¡Nos vemos en Abycine!




