La hazaña del CD Guadalajara Promesas
Un recorrido histórico por la cantera y el filial morado en 'Datos en juego' con Álvaro Sánchez

CD Guadalajara filial

Fuente de la Niña
El filial del Deportivo Guadalajara logró por primera vez el ascenso a Tercera RFEF en su historia la pasada temporada 2024/2025. Un hito en la historia del club morado que en menos de cinco años ha logrado reconstruir una cantera que estaba totalmente destruida y maculada. Desde luego que no todo es perfecto a nivel institucional, pero el crecimiento exponencial en el plano deportivo de los escalafones inferiores deportivistas es absolutamente innegable.
El mejor ejemplo del buen trabajo realizado en el plano deportivo es el Promesas. Una labor que comenzó Miguel Carlos con el ascenso a 1ª Autonómica en una temporada prácticamente inmaculada en la temporada 2021/2022 cosechando 30 victorias, 3 empates y 1 derrota. Tras quedarse a las puertas de disputar play-off de ascenso a Preferente a la siguiente temporada, se decidió apostar por el hombre que había logrado el ascenso del juvenil a Liga Nacional en la temporada 2022/2023, Javier “Tito” Ablanque.
Tuvo que sufrir muchísimo el filial morado durante la temporada 2023/2024 frente a equipos como FC Añover, CD Esquivias o CD Azuqueca B. Finalmente la regularidad del Promesas durante toda la temporada les permitió confirmar el ascenso directo de categoría con una jornada de antelación en Las Margaritas de Torrejón del Rey. En la memoria de los afortunados que pudimos vivirlo queda la victoria por 1-2 en la encerrona de Esquivias o la goleada por 6-0 al Añover que fueron claves para la consecución del título de campeón y el correspondiente ascenso a Preferente. 20 victorias, 9 empates y 1 derrota son los espectaculares números cosechados por el filial morado en esta temporada.
Uno podría pensar que mantener la categoría preferente habría sido todo un éxito para la temporada 2024/2025. Por fortuna, Tito tenía otros planes. Estaba convencido que podía lograr la hazaña del ascenso a Tercera RFEF. Y así lo hizo. Esta vez los máximos rivales fueron el CD Sonseca, que a la postre también lograría el ascenso, y el CD Yuncos. El Promesas hizo historia un 18 de mayo de 2025 en la última jornada de la Preferente tras vencer por 1-4 a la AD Torpedo 66 quedando campeón de grupo y confirmándose así su ascenso a la Tercera RFEF.
Si echamos un vistazo a las estadísticas cosechadas durante estas cuatro temporadas podremos comprobar la absoluta locura deportiva que se ha producido en este equipo: 128 partidos, 90 victorias, 26 derrotas y 12 derrotas.
Como local, el Guadalajara Promesas ha cosechado 56 victorias, 10 empates y 3 derrotas. Números absolutamente demenciales.
A fecha 23 de octubre de 2025, el Promesas es colíder del grupo XVIII junto a CD Toledo y CD Manchego, en una categoría en la que el primer equipo ha vagado durante 51 temporadas. Aún es pronto para echar las campañas al vuelo, pero si hay un grupo de trabajo que es capaz de obrar milagros ese es el que dirige a este CD Guadalajara Promesas. Pase lo que pase, la realidad es que es una delicia ver jugar a los canteranos del Dépor y merece la pena pasarse por el fortín de la Fuente de la Niña.

Datos en juego con Álvaro Sánchez: La hazaña del Guadalajara Promesas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




