Comisiones Obreras amenaza con "judicializar" el ERE de Mahle en Motilla si la empresa no mejora las condiciones
Los trabajadores retoman este lunes la huelga mientras siguen las negociaciones para aminorar el ERE y mejorar las indemnizaciones a los afectados

Trabajadores de Mahle en Motilla del Palancar en la primera jornada de huelga el pasado jueves / Carolina Martínez

Cuenca
Los trabajadores de Mahle en Motilla del Palancar secundarán este lunes la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos para oponerse al ERE que dejará en la calle a la mitad de su plantilla. Las negociaciones para aminorar, al menos, ese ERE y conseguir una salida digna para los afectados no avanzan como les gustaría.
"Las posturas están dispares y separadas. Vamos acercando algo más las posiciones pero todavía estamos muy lejos de lo que estamos pidiendo", señala Pedro Lucas, secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cuenca.
Los sindicatos piden 38 días de indemnización para los trabajadores con una antigüedad de menos de 10 años y de 35 para los que superan ese umbral. También un plan de rentas para los trabajadores de más de 55 años calculado en base al salario neto. La empresa, recuerdan, ofrece una indemnización muy inferior y una reducción del ERE de apenas 50 personas, ya que otras 33 saldrán "voluntariamente" de la empresa.
"Es una empresa que tiene tiene beneficios y que puede asumir perfectamente el planteamiento que CCOO está haciendo, dado que el número de despidos va a ser muy cuantioso", recuerda Lucas. Si la empresa no acepta las condiciones que proponen los trabajadores, el caso, advierte, podría judicializarse.
Comisiones Obreras teme, además, que este ERE sea sólo el inicio de nuevos despidos en el futuro. "Se lo digo a la plantilla. Que nadie se crea que por no estar en esta lista está salvado", señala el responsable sindical. "Cuando ves que una empresa no quiere valorar instrumentos como el ERTE, o como el PERTE -que está perfectamente estructurado y subvencionado para la industrial del automóvil-, dice muy poco de sus intenciones para sacar adelante el proyecto de Mahle en Motilla", valora.
Este lunes se retoman las negociaciones mientras los trabajadores se suman a una nueva jornada de huelga, a la que seguirá otra este martes, y que los sindicatos esperan secundada por la práctica totalidad de la plantilla. Todo ello con el objetivo de aminorar el impacto social y económico que el ERE tendrá en Motilla y en la comarca de la Manchuela conquense.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




