Page, a los vecinos de Letur en el primer aniversario de la DANA: "En este Ejecutivo tienen y siempre tendrán a un aliado"
El presidente de Castilla-La Mancha recuerda en una entrevista en El Digital de Albacete la dana que el 29 de octubre de 2024 afectó a Letur y reitera el "compromiso" de su Ejecutivo para seguir reconstruyendo la localidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una visita a Letur (Albacete) el pasado 24 de marzo / David Esteban Gonzalez

Albacete
A tres días de que se cumpla el primer aniversario de la DANA que hace un año acabó con la vida de 7 personas en Castilla-La Mancha, 6 de ellas en Letur, el presidente de CLM ha puesto en valor la gestión del Ejecutivo en la reconstrucción de la localidad en una entrevista en El Digital de Albacete. Emiliano García-Page se refiere a las actuaciones del Plan Letur 2025-2028. Algunas, dice, están ya ejecutadas al 100% mientras que otras lo están al 75 ó al 80%.
Un plan, recuerda, con inversión de más de 36,5 millones de euros aportados por varias administraciones, que ya ha permitido abordar "lo más urgente" y que no sólo busca dejar a Letur como estaba sino mejorarla. El presidente espera que la Confederación Hidrográfica del Segura pueda iniciar "lo más pronto posible" los trabajos aguas arriba del arroyo de Letur para evitar futuras avenidas de agua.
Sobre las palabras de Mazón intentando comparar lo ocurrido en Letur con la tragedia en Valencia para tapar su propia gestión, el presidente manifiesta su "estupor". Recuerda que el día de la DANA, el aviso de la AEMET en Castilla-La Mancha no era rojo como en Valencia, sino naranja, nivel que no varió en ningún momento y no requiere la constitución de un CECOPI.
El presidente canceló ese día toda su agenda y siguió la situación desde su despacho en contacto permanente con los municipios afectados. Propuso a su equipo salir hacia Letur pero las condiciones climatológicas lo desaconsejaban. Al día siguiente, en cuanto le fue posible, viajó hacia la localidad. Asegura que manipular lo ocurrido en Letur para "blanquear" las malas decisiones en Valencia es, además de "cínico", una "falta de respeto" a los municipios afectados por esa tragedia.
Page recuerda los numerosos viajes que hizo a Letur y sus visitas al Puesto de Mando Avanzado y pone en valor la gestión de su Ejecutivo, donde "no hemos dejado de trabajar ni de preocuparnos ni un solo minuto por la recuperación del municipio". "Conscientes de que todavía queda mucho por hacer", el presidente reitera su compromiso con Letur y con sus vecinos, de los que, asegura, ha recibido numerosos mensajes de agradecimiento por la labor que se está llevando a cabo. "En este Ejecutivo -dice- "tienen y siempre tendrán a un aliado".




