El Ayuntamiento de Cuenca aprueba una reducción extra de deuda e inversiones por un total de 18 millones de euros
El concejal de Tráfico ha anunciado que van a estudiar la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el Casco Antiguo


Cuenca
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado cuantiosas modificaciones de crédito a su presupuesto que en total suman 18 millones de euros. La mayor parte de ellos, 10,7 millones, serán para reducir la deuda acumulada que tiene el Ayuntamiento con cargo al remanente líquido de Tesorería. Así, pasará de más de 61 millones de euros en 2019, cuando empezó a gobernar Darío Dolz, a poco más de 18 millones, tal y como ha destacado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.
También hay otros casi cinco millones en partidas para grandes inversiones ya anunciadas, como la renovación de áreas infantiles por un millón de euros, el arreglo de los accesos peatonales en la Fuente del Oro por 890.000 euros, el asfaltado del Paseo de San Antonio, para el que hay 715.000 euros; la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza recibirá más de 360.000 euros y la limpieza de grafitis, 200.000 euros.
Además, hay dinero reservado para dos asistencias técnicas: una para el transporte urbano de la ciudad por 60.000 euros y otra para el Plan de Movilidad Urbana dotada con 45.000 euros; así como para la plantación de árboles en alcorques que habían quedado vacíos y para el pantalán de piragüismo en Las Grajas.
También ha dado el visto bueno a 600.000 euros para facturas pendientes de pago que no se contabilizaron durante el año pasado y han tenido que entrar en este.
Con cargo al Fondo de Contingencia, el Consistorio ha aprobado 1,8 millones de euros para varios contratos, entre los que se encuentran el pago de un desequilibrio económico del concesionario anterior del servicio de Parques y Jardines, Cauler, por 400.000 euros; la revisión de precios del contrato de FCC para limpieza de recogida de residuos por 490.000 euros, la mejora de la red hidráulica en la Playa Artificial por 625.000 euros, más crédito a la partida de intereses de demora por 100.000 euros y la petición de dotar de crédito para sufragar el 30% de la redacción del proyecto de remontes mecánicos al Casco Antiguo por 170.000 euros.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha dado el visto bueno al inicio del expediente para disolver el Patronato de Promoción Económica, Formación y Empleo, y el Instituto Municipal de Deportes. La argumentación ha sido la misma en ambos casos: que nunca han funcionado como verdaderos organismos autónomos y que con su disolución se evitarán duplicidades y se hará una gestión más eficiente.
En el apartado de mociones ha habido dos anuncios del concejal de Tráfico y Patrimonio, Héctor Serrano: este mes se ha desalojado a los okupas del inmueble de la calle Obispo Valero y se preguntado al Ministerio de Cultura si sigue interesado en hacer las obras para incorporarlo al Museo de Cuenca. También ha dado a conocer que se va a estudiar la creación de una nueva Zona de Bajas Emisiones en el Casco Antiguo. Serrano ha hecho estos anuncios en dos mociones del PP para pedir la rehabilitación del Museo de Cuenca y el regreso de las cámaras al Casco Antiguo, ambas han sido rechazadas.
Sí ha sido aprobada, por unanimidad, una moción de Cuenca en Marcha para elaborar un Plan Municipal de Entornos y Caminos Escolares Seguros en Cuenca. Sin embargo, no ha llegado a debatirse, a petición del secretario municipal, su otra moción que pedía un informe sobre la idoneidad de la salida de la ciudad del régimen de Organización de los Municipios de Gran Población.
En la sesión plenaria no ha estado el líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, que ha asistido a una revisión médica en Madrid. Para él han manifestado sus buenos deseos de recuperación desde todos los grupos políticos del Consistorio.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




