El nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo estará operativo en el último trimestre de 2027
Unas instalaciones que costarán unos dos millones de euros y que se financiarán con un crédito que solicitará el Ayuntamiento

El nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo estará operativo en el último trimestre de 2027
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Las obras del nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo en la calle Dinamarca comenzarán en el primer cuatrimestre del 2026. De hecho, su presupuesto, unos dos millones de euros, formarán parte de las cuentas municipales para el próximo año. Unas cuentas que están previstas que se aprueben en el mes de diciembre, tal y como ha avanzado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante una visita a las dependencias que albergará ese nuevo cuartel.
En concreto, este cuartel de la Policía Local se asentará en el esqueleto de cemento del que iba a ser la Casa de la Juventud de la capital regional. Una circunstancia que, además, ayudará a reducir los costes de este nuevo edificio para el cuerpo policial local. También, se dará uso a unas instalaciones que llevan abandonadas desde el 2010, una vez se paralizaron las obras de esas dependencias para jóvenes.

La que iba a ser Casa de la Juventud de Toledo albergará el nuevo cuartel de la Policía Local / Alejandro Martín Carrillo

La que iba a ser Casa de la Juventud de Toledo albergará el nuevo cuartel de la Policía Local / Alejandro Martín Carrillo
Las novedades del nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo
Un nuevo cuartel de la Policía Local que contará con una superficie de 2.000 metros cuadrados, así como cuatro plantas. Además, tal y como ha indicado el arquitecto del proyecto, Emilio Javier del Barrio, durante la presentación.
También, contará con un garaje con cargadores para coches eléctricos, así como un salón de actos y vestuarios específicos para hombres y para mujeres. Una situación que no se da en las actuales dependencias, situadas junto a la rotonda de Alfonso VI. En este aspecto, se ampliará el espacio de atención al público y se contará con un espacio que podría albergar una ampliación de plantilla. Por ello, se ha proyectado este cuartel para que "dure muchos años", reseñaba el propio arquitecto del proyecto.

La que iba a ser Casa de la Juventud de Toledo albergará el nuevo cuartel de la Policía Local / Alejandro Martín Carrillo

La que iba a ser Casa de la Juventud de Toledo albergará el nuevo cuartel de la Policía Local / Alejandro Martín Carrillo
Otra de las novedades será una doble entrada para vehículos. Una doble entrada que no existe en el actual cuartel de la Policía Local de Toledo. Con todo ello, se espera que si, no hay contratiempos, este edificio abra sus puertas en el último trimestre de 2027, aunque, incluso, se podrían adelantar estos plazos.
Seguidamente, la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha puesto en valor la comunicación total entre los técnicos que han elaborado el proyecto y los propios agentes de la Policía Local. Todo ello, porque los agentes han sido los que han ido dando indicaciones para poder adaptar el proyecto a sus necesidades actuales y futuras.
La ubicación, propuesta por la propia plantilla de la Policía Local
Por su parte, Antonio González, del Sindicato de la Policía Local en Toledo, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', ha subrayado que "estamos muy contentos, muy contentos (...) no lloro de alegría porque soy grande (...) mucha lucha y muchos años".
También, ha detallado que "hemos incorporado el gimnasio que queríamos desde el principio, hay que darle las gracias a Javier". Por su parte, González ha explicado que la elección de la ubicación "fue nuestra".
Entre las alternativas que había estaba realizar el nuevo cuartel en las actuales dependencias. Una idea que se desechó porque era inviable compatibilizar la actividad diaria con esas obras. Por otro lado, se propuso el edificio de Toletum, pero, también, fue desechado por la plantilla de la Policía Local.
Con todo ello, se puso encima de la mesa la opción de reconvertir ese esqueleto de cemento en las nuevas dependencias de la Policía Local. Unas dependencias, decía González, por las que llevan peleando desde 2010, ante la falta de espacio que hay en el actual cuartel. De hecho, el intendente jefe de este cuerpo, José Luis Martín Mora, relataba, durante la presentación del proyecto, que las reuniones de inicio del servicio las deben de realizar en el patio "ante la falta de espacio en el interior".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




