El Supremo ampara a una trabajadora de transporte sanitario por vulnerarse su derecho a la lactancia
El alto tribunal reconoce que la empresa y la mutua debieron adaptar su puesto y evaluar los riesgos, tras casi cinco años de litigio por negarse a garantizar condiciones adecuadas durante la lactancia natural

Cadena SER

Cuenca
Una sentencia del Supremo da la razón a una trabajadora del transporte sanitario de Cuenca porque se vulneraron sus derechos durante la lactancia natural. La mujer interpuso una demanda que fue desestimada en el Juzgado de Primera Instancia de lo Social de Cuenca contra la empresa y la mutua por negarse a adaptarle su puesto de trabajo para que fuera compatible con el derecho de dar de mamar a su hijo. La empresa entonces alegó que disponía de espacio privado donde la trabajadora podía sacarse la leche y conservarla. Entonces la mujer pidió una suspensión temporal de trabajo y la mutua se lo denegó.
Sin embargo el Supremo dictamina que se debería hacer hecho una evaluación de riesgos y que lo ofertado por la empresa no garantiza la salubridad de la lactancia.
El secretario de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha lamentado que desde que la mujer pidió que se cumpliera su derecho, en 2021, han pasado casi cinco años. El acuerdo podría haber llegado, según ha insistido, por la vía de la negociación.
El sindicato CCOO se ha referido también a la adjudicación del servicio de Transporte Sanitario en Cuenca y en toda la región y ha insistido en que no se entiende por qué no se ha hecho todavía. En la provincia trabajan en este servicio más de 400 personas. El 31 de octubre está previsto celebrar con las empresas un acto de mediación y si no se llega a ningún acuerdo, el sindicato anuncia que convocará nuevas movilizaciones.
La secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen Juste, ha señalado que los trabajadores están muy preocupados por la situación. Se firmó un preacuerdo con subidas de un 3,3% durante cinco años pero no se aplicarán hasta que las nuevas empresas se queden con el servicio. Entonces, teme que haya que volver a negociar sin que los empleados puedan recuperar el poder adquisitivo perdido.

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




