Juicio al acusado de incendiar la puerta del convento de las Concepcionistas de Cuenca
La Fiscalía pide ocho años de prisión y medidas de internamiento para el hombre, que prendió fuego al templo con gasolina mientras dentro había once monjas y tres fieles,

José del Olmo (EFE)

Cuenca
La Audiencia Provincial de Cuenca acoge este martes el juicio contra el hombre acusado de prender fuego a la puerta de la Iglesia del Convento de las Concepcionistas, situada en la Puerta de Valencia, mientras se celebraba una misa. Se le acusa de un delito de incendio con riesgo para la vida y otro de daños en bien de Interés Cultural y Monumental. Delitos por los que el Ministerio Fiscal pide una pena de ocho años de prisión, medida de internamiento para tratamiento médico en un establecimiento adecuado a la alteración psíquica del detenido y medida de internamiento en centro de deshabituación por tiempo no superior a 15 años. Además solicita que indemnice a la Orden de la Inmaculada Concepción con más de 211.000 euros por los daños.
Los hechos sucedieron en mayo de 2024, cuando el acusado acudió a la iglesia con un bidón de gasolina que vertió entre las dos puertas del templo y en el felpudo, prendiendo fuego a continuación con un mechero. El Fiscal cree que era conocedor de que allí viven las monjas y que en ese momento había más gente porque se estaba celebrando misa. En el momento del suceso, había en la iglesia tres fieles y once monjas, dos de ellas con movilidad reducida que tuvieron que ser desalojadas por agentes de la Policía Nacional.
El acusado en el momento de los hechos, padecía esquizofrenia paranoide, y consumía tóxicos como cocaína, cannabis y alcohol. La Fiscalía considera que tenía afectadas las capacidades volitivas, pero no las cognitivas.




