Los sindicatos denuncian la “inflexibilidad” de Mahle y advierten que el ERE en Motilla del Palancar “va camino de acabar en los tribunales”
La segunda jornada de huelga en la planta motillana se salda con un seguimiento del 100%, mientras continúan las negociaciones por el expediente que afecta a 550 trabajadores.

Segundo parón huelga Mahle en Motilla del Palancar / Carolina Martínez

La huelga en la planta de Mahle en Motilla del Palancar (Cuenca) ha registrado un seguimiento total en su segunda jornada de paro, según han confirmado los sindicatos CCOO Industria y UGT-FICA. Las organizaciones han denunciado la “intransigencia” de la dirección de la empresa en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría el despido de más de la mitad de la plantilla.
El secretario general de CCOO Industria en Cuenca, Pedro José Lucas, ha destacado que “no ha pasado ningún trabajador a los centros de trabajo”, lo que refleja —ha dicho— “la implicación y la unidad de toda la plantilla frente a un expediente que no tiene sentido”. Lucas ha advertido de que, si no hay avances en la reunión prevista este martes en Madrid, “la empresa debe tener claro que el expediente no se acaba el día 30” y que los sindicatos “seguirán en la lucha para recordar lo que significa poner a 550 familias en el paro”.
El representante de UGT-FICA Cuenca, Jesús Laín, ha acusado a la multinacional de actuar “con mala fe” y de “no querer negociar”. Según ha explicado, las condiciones que plantea la empresa son “inasumibles”, y si no se producen cambios “estamos mucho más cerca de firmar un expediente sin acuerdo y acabar en los juzgados”. Laín ha denunciado además “una auténtica masacre de despidos”, ya que el ERE afectaría a 466 personas, “una de cada dos en la plantilla”, algo que considera “demencial” y “un golpe sin sentido para el futuro de la comarca”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha agradecido el apoyo de los medios y ha subrayado la gravedad del conflicto, al que ha calificado como “el más importante de los últimos años en la región”. Ortega ha señalado que “la posición inflexible de la empresa nos va a llevar a tomar medidas todavía más duras” y ha reclamado la implicación de las administraciones, “de la Junta y del Ministerio de Industria”, para defender el futuro industrial de Cuenca y de Motilla del Palancar.
Los sindicatos recuerdan que el ERE presentado por Mahle se fundamenta en causas productivas y no económicas, algo que consideran “absolutamente desproporcionado e injusto”. El periodo de consultas finaliza el próximo jueves 30 de octubre, sin que por el momento se haya alcanzado un acercamiento en las posturas.

Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...




