Condenado a cinco años y tres meses el autor del incendio en la puerta de las Concepcionistas de Cuenca
Cumplirá la pena en un centro de tratamiento psiquiátrico penitenciario


El hombre que quemó la puerta de la iglesia de las Concepcionistas de Cuenca ha sido condenado a cinco años y tres meses de prisión y a cinco años y medio de internamiento en un centro de tratamiento psiquiátrico. El acusado ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena por un delito de incendio con peligro para las personas y otro delito de daños en bien de interés cultural y monumental.
En el juicio, que se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial, se le ha impuesto también un pago de 211.000 euros de indemnización al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, una multa de seis euros al día durante seis meses, y las costas procesales.
La condena pactada es menor que lo que pedía inicialmente la Fiscalía, que solicitaba 8 años de prisión. También inferior a lo que requería Abogados Cristianos, que ha acudido como acusación particular y añadía un delito de interrupción de culto en su solicitud de un total de quince años de prisión. Las monjas Concepcionistas que viven en el convento anexo y se encontraban en la iglesia en el momento del ataque no han presentado cargos.
El condenado ha asistido al juicio por videoconferencia porque se encuentra ya recluido en un centro de internamiento psiquiátrico penitenciario, desde donde cumplirá la pena que ha aceptado. Está no por este juicio, sino por un delito anterior. Recordamos que ya protagonizó dos sonados altercados públicos en las calles de Cuenca, uno en el año 2013 cuando causó daños en multitud de vehículos con un hacha, y otro en 2022 cuando se presentó en la Subdelegación del Gobierno con un martillo. El hombre padece esquizofrenia paranoide y en el momento de los delitos también era consumidor habitual de sustancias tóxicas.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




