Hora 14 Ciudad Real
Sociedad

La planta de Socuéllamos tenía abierto un expediente por una 'infracción grave'

Desde la Junta han informado que a la planta de tratamiento de residuos biosanitarios de Socuéllamos se le habían hecho varias inspecciones y "tenía abierto un expediente sancionador por infracción grave"

EFE/ Jesús Monroy / Jesus Monroy Jesús Monroy (EFE)

Ciudad Real

La planta de tratamiento de residuos sanitarios en Socuéllamos, en la que ha fallecido una mujer y dos trabajadores más están heridos tras una explosión, tenía abierto un expediente por una infracción grave.

Según ha relatado la delegada de la junta en la provincia, Blanca Fernádez, esta empresa había recibido varias inspecciones y tras una de ellas se le abrió un expediente sancionador por una infracción grave y además habían solicitado un permiso para poder ampliar el volumen de productos a tratar y no se aprobó: "esta actividad no contaba con los parabienes del Gobierno de Castilla-La Mancha. Nos habían comunicado que iban a ampliar el volumen de producto a tratar y les dijimos que no les autorizábamos", ha precisado.

La delegada ha explicado que se trataba de un proyecto de investigación cuyo plazo finalizaba el 9 de octubre y aunque el pasado 2 de octubre habían pedido una ampliación, se les denegó.

Según ha aclarado, "esta investigación ya estaba completada según el criterio técnico y, en todo caso, tenían que cumplir con una serie de medidas complementarias que ya se habían detectado como deficiencias en las actas de inspección y en el expediente sancionador".

Asegura que se siguen investigando las causas de la explosión, que compete a la Policía Judicial, quien "deberá investigar, establecer cuáles han sido las causas y saber si ha habido algún tipo de negligencia o de producto que no debía estar allí", mientras que, en relación con la licencia de apertura, ha advertido que "es competencia municipal"

Condolencias

También ha tenido un recuerdo para la trabajadora fallecida y los dos heridos que se encuentran en estado crítico.

"Quiero acordarme de ella y de su familia porque tienen que estar rotos de dolor y también a las familias de los dos heridos que están graves, a los que deseo lo mejor y que se puedan recuperar. Ojalá sea posible", ha señalado Fernández.