Los estudiantes claman contra el bullying
Unas concentraciones que ha convocado el colectivo estudiantil en todo el país en solidaridad con la joven y su familia

Los estudiantes de Ciudad Real se suman a las concentración para decir "basta ya" al bullying
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Más de un centenar de estudiantes se han concentrado en la Plaza Mayor de Ciudad Real para decir basta al bullying después del suicidio de la joven Sandra Peña hace unas semanas por acoso. Consideran que el bullying hace cada vez más daño y creen necesario que la educación parta desde casa, es esa la base.
Cada vez son más los centros que informan y que activan el protocolo contra el acoso, los jovenes consideran esta herramienta necesaria para crear esa conciencia que aún sigue faltando.
"Construyendo Comunidad" proyecto innovador en Daimiel para prevenir el acoso
Como ha explicado en la SER Ausi Cano Martín, orientadora del colegio de primaria "Jorge Manrique", hay que definir claramente la situación para su detección: debe haber un hostigamiento hacia la persona, -más latente hoy en día en las redes sociales, con el ciberacoso- que sea continuado en el tiempo y que la persona se sienta en una situación de inferioridad que le provoque un desequilibrio y de la que no puede salir por sí misma. Una realidad preocupante que debe ser atendida y desterrar la frase de "es cosa de niños", apunta la experta.


En las aulas, ya funcionan planes de convivencia y de educación emocional así como protocolos preventivos para establecer las medidas necesarias. Programas en los que se trabaja la inteligencia emocional, la igualdad, la empatía o el sentido de pertenencia, "incluso en la etapa infantil, a través de cuentos".
Al menos una vez al mes el claustro de profesores se reúne para establecer la comunicación efectiva, por ejemplo, en secundaria, se organizan talleres diversos por ejemplo sobre mujeres de cine, que sirven para ver cómo encaran los chavales la resolución de conflictos.
En el ies Juan D'Opazo de Daimiel se dedica una hora a la semana para impulsar la escucha activa. En este centro se ha impulsado un proyecto innovador "Construyendo comunidad" en el que se cuidan las relaciones, poniendo especial atención al alumnado nuevo, procedente de otros países o los más vulnerables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué hacen los centros escolares de Ciudad Real para prevenir el bullying?
Existe la figura del 'tutor individual', como el semáforo que indica si hay alguna alerta y el de "ayuda entre iguales", alumnos mediadores que colaboran a la hora de conocer lo que está pasando y que afortunadamente en muchos casos, son conflictos, no hay acoso.
Para combatirlo, es fundamental, reiteran ambas orientadoras, la colaboración entre todos, padres, profesorado, alumnado y el conjunto de la sociedad, buscar la solución más positiva y activar la comunicación más allá de la puerta del colegio.




