Policía de paisano vigila las infracciones como tirar basura en la vía pública en Talavera
La pasada semana se levantaron dos actas de denuncia por estos hechos
Vehículos de la Policía Local frente a la Jefatura en la Plaza del Pan de Talavera / Carlos Sánchez Jiménez
Talavera de la Reina
El Ayuntamiento de Talavera está utilizando a policía de paisano para combatir los actos incívicos como arrojar basura a la vía pública. Así lo ha desvelado la concejala de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Macarena Muñoz, en declaraciones a La SER. La Policía Local está vigilando los denominados 'puntos negros', en los que se acumulan infracciones por depositar residuos fuera de los contenedores.
Explica Muñoz que ese servicio de policía de paisano de la Policía Local, antes "lo enfocábamos sobre todo al control del consumo de alcohol en la vía pública, consumo de estupefacientes, orines... Que seguimos atendiendo, por supuesto". Pero, ahora, "lo estamos centrando en días distintos en ese control, dirigido a localizar esas conductas incívicas por parte de los ciudadanos", asegura la concejala.
A través de esta policía de incógnito, la pasada semana se levantaron dos nuevas actas. Una de ellas, relacionada con el depósito indebido de cartones fuera de los contenedores, mientras que en otra se descubrió la actividad de una empresa que dejaba muebles y grandes volúmenes de cajas en uno de estos 'puntos negros'.
Policía de paisano vigila las infracciones como tirar basura en la vía pública en Talavera
La colaboración vecinal, dice Macarena Muñoz, ha sido clave para detectar estos hechos. "Es fundamental estar al habla con ellos (asociaciones vecinales), que ellos nos trasladen las quejas", asegura. Confiesa que, desde el equipo de Gobierno, no pueden llegar a detectar todas las infracciones en todos los barrios, "pero sí obtener su feedback por su parte para poner soluciones". Las cámaras de videovigilancia de la ciudad también están siendo usadas para identificar a estos infractores.
Nueva Ordenanza reguladora del uso de patinetes eléctricos
En materia de seguridad vial, la concejala ha comentado la nueva ordenanza que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 para regular el uso de patinetes eléctricos en Talavera. Una ordenanza "simple y orientada a ayudar al ciudadano".
Se contemplan medidas como retirar los patinetes de aquellos usuarios que no cumplan con la edad mínima, de 16 años con permiso paterno. También, la obligación de contar con iluminación reglamentaria, el casco para el conductor, y prohibir el uso de más de una persona en el mismo vehículo. Por supuesto, se impondrá un límite de velocidad y se prohibirá la circulación por vías peatonales como la calle San Francisco.
Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera....Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha colaborado en diversos medios de comunicación deportivos antes de llegar a La SER.