Javier Veiga: “Que no sea en un cine, sino que sea dentro de un hospital, me parece maravilloso”
El director de cine estuvo presente en el preestreno de su último trabajo 'Playa de Lobos', en el marco del Festival CiBRA

El director de cine, Javier Veiga, junto con el moderador, Roberto Lancha, en el preestreno de Playa de Lobos / Óscar Palomo

Toledo (Toledo)
El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, sigue con su ciclo de preestrenos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. En esta ocasión, este martes ha sido el turno para la película Playa de Lobos, dirigida por Javier Veiga. Precisamente, Veiga ha sido quien ha introducido su nuevo trabajo durante un coloquio previo, que ha estado presentado por el periodista de CMM, Roberto Lancha.
Una presentación en la que el director de cine y, también, de teatro, ha puesto en valor el espacio en el que se ha realizado el preestreno de su película. Todo porque se ha realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de la capital regional. En concreto, ha subrayado “que no sea en un cine, sino que sea dentro de un hospital, me parece maravilloso”.
También, ha reivindicado el acto social de ir al cine “ojalá eso fuese más habitual y volviésemos a hacer más cosas juntos y menos cada uno en su casa con su pantallita del teléfono móvil”. Sobre su nuevo trabajo, ha explicado que la trama se asienta en dos actores protagonistas, que son interpretados por Guillermo Francella y Dani Rovira. Dos actores, decía, en los que pensó desde un principio “necesitábamos a los grandes actores que pudiesen llevar esa película, que nos contasen esta historia sin que se nos hiciese pequeña, sin que nos sintiéramos claustrofóbicos”, ha puntualizado.
Además, sobre su doble faceta cinematográfica y encima de las tablas, Veiga ha afirmado que “hay diferentes técnicas”, pero, “se parecen porque es contar una historia y contarla bien, para que un espectador la escuche y le pasen cosas, emociones, se ría, se divierta, llore, le haga pensar, lo que sea (…) el tema es hacerlo bien o hacerlo mal”.
Una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa, que posibilita transformar el pabellón deportivo de este centro sanitario, referente en lesiones medulares, en una auténtica sala de cine. Unas instalaciones, además, accesibles para pacientes, profesionales sanitarios y público en general. Con ello, se reafirma el compromiso del Festival CiBRA por una inclusión real en el mundo de la Cultura.
Un Festival, cuya programación continuará hasta el sábado 8 de noviembre, y que tiene el impulso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, eleva en
esta edición su apuesta por unir los grandes títulos cinematográficos del año con la literatura, dando un mayor protagonismo a destacados nombres de nuestras letras, tanto nacionales como internacionales.
Siguen los preestrenos en Parapléjicos y en el Teatro de Rojas
Tras la proyección de este film, se disfrutará de otros preestrenos que marcarán los estrenos de cine en los próximos días y semanas. Ese será el caso de Frontera de Judith Colell, Ciudad sin sueño de Guillermo Galoe, Siempre es invierno de David Trueba y Flores para Antonio, sobre la vida de Antonio Flores, dirigida por Elena Molina e Isaki Lacuesta.
A ello, se sumará, también, el preestreno del documental Solo pienso en ti, que narra la historia oculta de la icónica canción de Víctor Manuel, quien ya fue reconocido en el CiBRA de 2023.




