Las incineraciones ya igualan a los enterramientos en Albacete
La forma de despedir a nuestros seres queridos está en constante evolución y las incineraciones están en auge. Así, el camposanto sumará este año cuatro nuevos pabellones de nichos y columbarios

Proceso de cremación de un féretro / Arrow

Las incineraciones igualan a los enterramientos en la ciudad de Albacete. El camposanto sumará este año cuatro nuevos pabellones de nichos y columbarios, los últimos destinados a las crecientes cremaciones. Desde hace años las incineraciones han ido en aumento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (31/10/2025)
El responsable de Mortualba (la empresa que se encarga del tanatorio municipal de la capital), Julio Jiménez, declaró que es posible que en este año se supere ese 50% de incineraciones, llegando al 51% aproximadamente en Albacete y pedanías, donde cada año se realizan alrededor de un millar de entierros, 960 en el pasado año.
"Las incineraciones van creciendo año a año, este 2025 posiblemente superemos el 50% de las cremaciones, están en aumento. Tenemos cobertura suficiente, contamos con capacidad para realizar entre ocho y nueve cremaciones diarias, cifra que no alcanzamos nunca", ha señalado Jiménez.
Albacete cuenta con dos hornos crematorios, con lo que la demanda está más que cubierta. En ellos, además de la capital y la provincia, atienden las incineraciones de algunos otros municipios de la provincia, como Almansa o La Roda, e incluso de otras localidades limítrofes, como es el caso de Ayora.
La forma de despedir está en constante evolución, y en Albacete parece que el principal cambio tiene que ver con el tipo de enterramiento. Los costes suelen ser muy parecidos, ya sea incineración o cualquier otro tipo de despedida final, como puede ser el enterramiento en nicho.
Los familiares depositan las cenizas de sus difuntos en urnas que meten en los nichos con otros seres queridos, en el Jardín del Reposo, se las llevan a casa, las esparcen en parajes o las dejan en los columbarios, que son espacios más pequeños que los nichos, que ya se están desarrollando en la parte más nueva del cementerio de la capital.
Este año, se han invertido 1,5 millones de euros en el cementerio Virgen de Los Llanos de Albacete y en los de las pedanías. En este sentido, explicó que en la capital albacetense se construirán, próximamente, más de 900 nuevos nichos y 100 columbarios. Se trata de garantizar la suficiencia en el número de sepulturas necesarias, para responder a la demanda prevista.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




