Page asegura que “hay soluciones” para la comarca y confirma contactos con empresas tras el ERE de Mahle
La consejera de Empleo asegura que la Junta mantendrá su compromiso con los trabajadores y la reindustrialización de la zona.

Planta de MAHLE en Motilla del Palancar / MAHLE

Los trabajadores de Mahle han dado su respaldo mayoritario al preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos. En la votación celebrada este jueves, 693 empleados votaron a favor, mientras que 14 lo hicieron en contra y dos en blanco, lo que supone un apoyo del 97% al texto.
El acuerdo final contempla indemnizaciones de 31 días por año trabajado sin tope para quienes tengan menos de diez años de antigüedad, y de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades para los empleados con más de una década en la compañía. Además, la empresa ofrecerá un plan de rentas para los mayores de 55 años.
El Gobierno regional valora el acuerdo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado positivamente el resultado de la votación y el trabajo realizado por los sindicatos para reducir el número de despidos.
La consejera ha señalado que “dentro de lo malo, hemos conseguido minorar el impacto”, quien, además, ha recordado que el Ejecutivo regional ha mantenido conversaciones “a máximo nivel con el Gobierno de España, con la empresa y con el Ministerio de Industria” para intentar suavizar el proceso.
Franco ha insistido en que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “va a seguir presente a lo largo de todo el proceso y en el acompañamiento a las personas trabajadoras”. También ha anunciado que se pondrá en marcha un protocolo de orientación laboral para ayudar a los afectados a reincorporarse al mercado de trabajo.
Contactos con nuevas empresas
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que existen “soluciones” para la comarca afectada por el ERE de Mahle, aunque ha reconocido que no serán inmediatas.
García-Page ha declarado que “creemos que hay soluciones, que no van a ser milagreras, pero que las hay. No solo la Diputación va a hacer un plan urbanístico para dotarnos de zona industrial, sino que ya estamos en conversaciones con empresas para ofrecer alternativas, empresas razonablemente potentes”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la Junta trabaja con la Diputación y el Gobierno de España para favorecer la reindustrialización de la zona y mitigar el impacto económico y social del cierre.




