Se retrasa la llegada del AVE Madrid-Lisboa: 2030 para la línea convencional y 2034 para la alta velocidad
Bruselas aplaza cuatro años la fecha de la alta velocidad entre ambas capitales

Vías ferroviarias de la estación de tren de Talavera de la Reina / Carlos Sánchez Jiménez

Talavera de la Reina
Portugal, España y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo para la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa. Por tren convencional se tardarán cinco horas de una capital a otra, y se marca como fecha el año 2030. Y por alta velocidad, será un viaje de tres horas, y el proyecto se retrasará hasta 2034.
Así lo han confirmado tanto la Comisión Europea como el Gobierno de Portugal. El AVE, que recuerden, contará con parada en Talavera, y que se presentaba como un elemento clave en el futuro económico y social de la ciudad. Otro detalle es que la alta velocidad, con este nuevo acuerdo, no estará lista para el Mundial 2030, que era una importante oportunidad comercial.
Desconocemos, por ahora, como afecta esta información a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Talavera y el Ministerio de Transportes tras la reunión con el Secretario de Estado, José Antonio Santano, el pasado jueves 23 de octubre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (30/10/2025)
En dicha reunión, se fijó el año 2030 como límite para la consecución del tramo del AVE entre Talavera y Navalmoral de la Mata, ya que según aseguro el alcalde, José Julián Gregorio, este tramo se ejecutaría antes que el de Talavera-Toledo. En cuanto a la electrificación de las vías ferroviarias, Gregorio certificó que estaría lista para 2027-2028.
Este proyecto cuenta con un apoyo financiero europeo: 235 millones de euros para el tramo portugués y 750 millones para el español. El Gobierno portugués ha valorado este acuerdo como un paso decisivo para aproximar aún más las capitales ibéricas.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




