Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Sucesos y misterios en La Atalaya

La guía oficial de turismo, Raquel Méndez, nos adentra en varias misteriosas historias que han tenido como escenario el parque forestal de La Atalaya

Curioseando | Sucesos y misterios en la Atalaya

Ciudad Real

Raquel Méndez nos ha traído esta semana, en vísperas de la Festividad de Todos los Santos y Halloween, un programa dedicado a los sucesos paranormales y las leyendas que envuelven a Ciudad Real y más concretamente el parque forestal de La Atalaya.

La Atalaya, es un enclave que ha sido testigo de todo tipo de acontecimientos, muchos de ellos más cercanos a la realidad que a la ficción. Porque cuando hablamos de leyendas, nunca sabemos con certeza cuánto hay de mito y cuánto de verdad… pero en la Atalaya, los sucesos extraños no cesan.

Para entender mejor lo que ha ocurrido allí, Raquel nos ha preparado una cronología de los hechos más destacados.

La Dama de la Curva

Una noche de verano dos jóvenes que volvían en moto desde La Atalaya vieron, dicen, a una figura femenina semitransparente vestida con un camisón blanco en la curva de La Atalaya. Según la narración, el piloto iluminó con el foco de la moto a la figura durante unos segundos y la silueta desapareció. Otra versión más antigua cuenta que semanas antes del final de la Guerra Civil Española, en 1939, varias personas vieron en La Atalaya a una mujer vestida de blanco que irradiaba una luz potente, pero que al final de la guerra dejó de verse. Sobre la identidad de la “dama”: unas hipótesis la asocian a una paciente del antiguo sanatorio que se suicidó, otros a una tragedia, otras a una niña que pudo sufrir abusos.

Historias del viejo sanatorio

En lo alto del cerro de La Atalaya, el viejo sanatorio —inaugurado en 1971 como centro para minusválidos psíquicos, abandonado en 1996 y demolido en 2007— se convirtió en escenario de fenómenos escalofriantes. Esto de los sitios abandonados no sé qué tiene que tanto nos atrae, ese morbo de entrar allí. Yo he escuchado testimonios de gente que contaban haber escuchado gritos desgarradores, voces infantiles fluyendo por esos corredores vacíos, psicofonías, en las paredes pintadas de "aquí se muere a las 2 y 10, 666 satanás", la tétrica capilla, la planta de arriba llena de palomas decapitadas por alguna extraña razón, historiales de pacientes de verdad por el suelo, utensilios y mobiliario todavía por allí. Testigos como Elena Pérez describieron la aparición de un niño fantasmal entre los escombros, mientras Hernando González vio un “foco potente” iluminar tres estancias sin ninguna fuente de luz visible.

Asesinato de Alfredo y María del Mar

En 1987, una pareja muy joven, 19 y 20 años, aparcan su coche allí entre las antenas del Parque Forestal de la Atalaya, en lo más alto, como cualquier pareja a buscar un ratito tranquilo de intimidad y aparece un policía de 33 años que les dispara y tras eso se pega un tiro en la sien. La policía cuando llega se encuentra la escena, con un montón de interrogantes y pocas respuestas. Un caso que no se llegó a esclarecer, se dijo que fue un crimen pasional, luego que no se conocían, también que el policía se había confundido de personas. No se sabe, pero con mucho respeto a la familia aquí dejo este suceso porque es un tema delicado.

Avistamiento de OVNIS

Sucedió en agosto de 2004, y cinco personas mínimo fueron testigos de cómo tres luces (que no eran aviones) surcaban el cielo a gran velocidad. Al día siguiente, TVE daba la noticia. El avistamiento se hacía público, y no se trataba de un satélite… Yo conocí una chica que vio aquello y me aseguraba que eran unas luces muy raras que se movían muy deprisa.

El brujo de la Atalaya

En 2011 se produjo el caso del conocido como “Brujo de la Atalaya”. La policía descubre a un hombre que realizaba un extraño ritual cada mañana en La Atalaya, iba allí con una azada y una bolsa y enterraba botes de cristal, como botes normales de café de cristal, dentro de ellos cosas extrañas, sal, muñecos de vudú con alfileres clavados, excrementos de animal e incluso esos botes tenían nombres y apellidos de personas reales. Enterraba esos botes y los cubría con unas piedras. La policía llegó a encontrar hasta 12 botes y lo único que se le pudo imputar fue arrojar residuos en una zona protegida como es el Parque Forestal de la Atalaya, claro. Se hizo un registro en su casa de Miguelturra y allí encontraron documentos de rituales satánicos, un rincón de santería con velas, excrementos de perro en el congelador y una serie de extrañas cosas. Curiosísimo el caso del Brujo de la Atalaya.

Hallazgo de un hombre en el interior de un coche calcinado

El 7 de noviembre de 2012 a las 2 menos 20 de la madrugada los bomberos reciben una llamada sobre que algo está ardiendo en La Atalaya, cuando se desplaza hasta allí descubren algo verdaderamente escalofriante, mientras extinguen el fuego hallan un cuerpo carbonizado dentro del coche. No se llegó a esclarecer qué había pasado en esta historia pero se sabe que fue un portero de discoteca y se habla de un ajuste de cuentas.

El caso Lomas

Madrugada del 1 de agosto de 2021, el allanamiento de morada del mediático caso a nivel nacional que todavía sigue en curso sobre Pepe Lomas “El Librero” cuando éste acaba con la vida de una persona que se coló en su propiedad y le estaba robando. Un caso que ha dado mucho qué hablar por la opinión pública, si era justo que a este señor mayor se le imputara una condena por defender su propiedad o que se le haya hecho pagar una cuantía de 52.000 € por matar a un ladrón.

El cuerpo de una mujer desaparecida es encontrado en las inmediaciones de La Atalaya

El 27 de julio de 2025 ocurrió el terrible desenlace por la aparición de una mujer de 78/79 años, a quien buscaban por desaparecida. Fue vista por última vez por las Eras del Cerrillo, por la zona de los cines y los juzgados. Finalmente hallaron el cuerpo de María de Carmen Ferrándiz Moya al día siguiente en las inmediaciones de La Atalaya.

También he escuchado historias sobre perros que aparecen y desaparecen, una niebla demasiado espesa, luces de colores, etc

¿Cuántos sucesos nos quedan por escribir sobre La Atalaya? Increíble pero cierto, un vórtice de sucesos.

La Atalaya resulta como un punto de concentración de sucesos paranormales y sucesos reales, La Atalaya se viste suceso tras suceso de tragedia, de muertes, de apariciones, ovnis, personas quemadas, tantas cosas,…