Comienza la recolecta del 'oro rojo' de La Mancha: el azafrán
Este año se han cultivo 88 hectáreas frente a las 100 de 2024

Ciudad Real
Ya ha comenzado la campaña de recolecta de uno de los cultivos más emblemáticos de la región: el azafrán. Aunque los primeros trabajos de recolecto se iniciaron el pasado sábado, la caída de las temperaturas han hecho que se parasen y se han retomado en las últimas horas.
Este año se han cultivado en toda la región 88 hectáreas de azafrán acogido a la DO 'Azafrán de la Mancha', frente a las 100 del pasado año. El objetivo es, pese a la menor superficie cultivada, es alcanzar los casi 350 kilos de la pasada campaña
"Salimos cuanto antes para que ni el sol ni el agua ni la lluvia de estos días la dañe. La recogemos toda y la llevamos al centro donde se procesa y después pasamos al desecado y tostado. Y todo esto lo hacemos en 24 horas", explica Valentina Cabra, presidenta de la Denominación de Origen Protegido Azafrán de La Mancha.
Una de las peculiaridades de la floración de la rosa del azafrán es que no lo hace de manera uniforme; hay que ir todas las mañanas a los campos para recoger las que han salido y que no se pierda el conocido como 'oro rojo'.
Un cultivo que en los últimos años no ha dejado de bajar en superficie: se ha pasado de las más de 4.000 hectáreas cultivadas a nivel nacional en 1985 a las apenas 130 del pasado año, se trata de una caída del 97 por ciento en cuatro décadas.
Una de las razones que está detrás de este descenso es que todo el proceso se hace a mano y no hay relevo generacional. "Ese relevo no llega, y si llega, cuando lo conocen, es muy complicado porque se necesita mucha mano de obra. Seguimos buscando maquinaria para que lo recoja", señala Cabra.
En cuanto al precio, espera que se mantengan los del año pasado que llegaron a los 5.000 euros por kilo en convencional y a los 5.500 el ecológico. Aunque el rendimiento puede llegar a los 13 kilos por hectárea, la media de los últimos años fue de unos cuatro kilos.
Un cultivo sin mecanizar
La flor nace por la mañana y debe ser mondada esa misma noche, o se estropea. Mondar consiste en separar los estigmas rojos, el azafrán, del resto de la flor. Una labor que las máquinas no han conseguido hacer. El cultivo es una tarea de todo el año, que incluye sacar y limpiar el bulbo en mayo, labrar y cavar con azadón.
Antaño, las jornadas nocturnas de monda se pasaban contando historias y cantando para mantenerse despiertos.
En Castilla-La Mancha en la pasada campaña se cultivaron 100 hectáreas de azafrán acogido a la DOP Azafrán de La Mancha que dieron una producción total de 349,49 kilogramos de azafrán. Se trata un incremento del 19,65% respecto a los 280,81 kilos cosechados en 2023, que marcó un mínimo histórico desde 2013. Sin embargo, el resultado sigue lejos de la media interanual del periodo 2013-2023, que se sitúa en 549,76 kilos, lo que refleja los retos que enfrenta el sector en términos de producción.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




