Expropiaciones de viviendas, la consecuencia negativa de la llegada del AVE a Talavera
Con la ampliación del rango de actuación de tres a seis kilómetros, la obra de la alta velocidad podría suponer el embargo de terrenos. El equipo de Gobierno asegura que serán "los menos posibles"

Imagen del proyecto del AVE en su paso por Talavera / Delegación del Gobierno de CLM

Talavera de la Reina
La llegada del AVE a Talavera podría tener implicaciones negativas para los vecinos de la zona, por la posible expropiación de las parcelas colindantes. Es la consecuencia del aumento de la zona de actuación del proyecto ferroviario, de tres a seis kilómetros, que anunció durante su visita a la ciudad el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Esto podría acarrear la expropiación de edificios cercanos para la integración del AVE en la ciudad, tal y como ha advertido el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo. "Son muchos kilómetros de integración", asegura el portavoz, "y si coges un mapa del catastro, ves que el tren pasaría por la urbanización El Chaparro, Los Turieles, La Almoheda, la Pastrera, Las Nieves, el barrio de El Pilar o la calle Paralela".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (03/11/2025)
Hidalgo pone en duda que ningún vecino de estas zonas haya sido informado sobre cómo les va a afectar la obra de permeabilidad, si habrá expropiaciones en sus viviendas o cómo se va a garantizar el paso a ambos lados de las vías.
Se intentará reducir las expropiaciones al mínimo
Preguntado por este asunto, el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha dado a entender que las expropiaciones son un 'mal necesario' para la llegada de una infraestructura capital para el desarrollo de Talavera, y que se buscará causar el menor daño.

El portavoz municipal de Talavera, Jesús García-Barroso, traslada información sobre el proyecto del AVE / Ayuntamiento de Talavera

El portavoz municipal de Talavera, Jesús García-Barroso, traslada información sobre el proyecto del AVE / Ayuntamiento de Talavera
"Puede haber expropiaciones en terreno rústico, lógicamente, porque estamos hablando de un marco amplio de seis kilómetros", indica Barroso. A lo que añade, "el Ministerio tendrá que ver cuáles son los terrenos afectados que, indudablemente, serán los menos posibles, porque no creo que se expropie por gusto ni por ganas. Será lo que la infraestructura demande en un determinado momento".
Para que se comunique a los vecinos si su vivienda se verá afectada por la llegada del AVE, asegura el portavoz, primero tiene que haber un proyecto técnico que aun está en fase de elaboración. "Una vez que se apruebe este proyecto por el Consejo de Ministros, se elaborará un informe de impacto medioambiental y, posteriormente, se abrirán los posibles expedientes de expropiación", explica Jesús García-Barroso.
Garantías legales en el proceso
En el proceso de embargo, el órgano expropiatorio es el Ministerio de Transportes, "que deberá comunicar a los afectados cuál es la indemnización que se les va a dar", defiende Barroso. Todos los propietarios serán notificados personalmente y "tienen tiempo para hacer las alegaciones según las garantías legales", sentencia el portavoz municipal.

Luis Enrique Hidalgo, portavoz del Grupo Socialista en Talavera, denuncia desinformación en la llegada del AVE / PSOE Talavera

Luis Enrique Hidalgo, portavoz del Grupo Socialista en Talavera, denuncia desinformación en la llegada del AVE / PSOE Talavera
En cualquier caso, la llegada de la alta velocidad a Talavera no tiene una fecha clara. Por parte del Gobierno municipal se mantiene que Talavera y Madrid estarán conectados por AVE en 2030. Mientras, el Grupo Municipal Socialista corrige que el proyecto se retrasará hasta 2034, del mismo modo que el AVE Madrid-Lisboa. "Lo que vamos a tener en 2030 es la electrificación de la vía, que estaba comprometida desde la pasada legislatura", ha finalizado el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




