Listas de esperas interminables
La firma de opinión de la periodista Marisa Muga

Firma de opinión | Listas de esperas interminables
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Desde que he puesto un pie en España es muy frecuente escuchar en cualquier conversación que alguien está en lista de espera para consultar a un médico especialista o para hacerse una determinada prueba, esperas que se hacen interminables pues pueden durar hasta años para una determinada intervención quirúrgica.
Y precisamente ayer lo viví en directo en la consulta del centro de salud adonde acompañé a mi madre, que mañana, 5 de noviembre, va a cumplir 99 años, la doctora me dice que la debe ver un neurólogo, pero que hay una espera superior a un año, osea, que mi madre podría consultar al especialista cuando tenga más de 100 años a pesar de unos síntomas que requieren un examen rápido.
De pronto lo entendí todo, esa preocupación general que he sentido a mi alrededor, la angustia que están viviendo miles de mujeres en Andalucía, donde se han destapado graves fallos en el cribado de las mamografías para la detección precoz del cáncer de mama, cuántas estarán pensando: y mi mamografía? Estaría limpia?
Porque otro aspecto sorprendente del Sistema sanitario español es que hay una especie de fronteras entre las comunidades autónomas, cada una tiene sus listas de espera, País Vasco y Castilla-La Mancha son las comunidades con las listas de espera más cortas, pero aún así dejan mucho que desear.
Que una ciudadana de Ciudad Real, por ejemplo, si quiere acudir a un hospital o un centro de salud de Alicante, o de Madrid, o de Sevilla, no pueda presentar su tarjeta sanitaria del SESCAM, sino que se tiene que sacar una tarjeta de desplazada y, además, no consta en sus sistemas informáticos las medicinas que toma o su historial médico, porque las comunidades autónomas no se intercambian la información es tan extraño y esto no ocurre en absoluto en otros países de la Unión Europea.
Pero si esa misma ciudadana castellano-manchega decide viajar por Europa y tiene su Tarjeta Sanitaria Europea, podrá acceder a los sistemas públicos de salud de cualquier país de la UE, además de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, es decir, 31 países, en igualdad de condiciones que los ciudadanos locales. Al igual que los de otros países pueden acceder a nuestro Sistema de salud.
Porqué no lo pueden hacer los españoles dentro de España? parece que en términos sanitarios el Reino de España se ha convertido en un reino de Taifas. Y Con la salud no se juega.




