Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El río Alberche, en peligro por depuradoras obsoletas

Ecologistas advierten de posible delito ambiental por vertidos, mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar busca alternativas para nuevas depuradoras

El río Alberche a su paso por Santa Cruz del Retamar / Ayuntamiento Santa Cruz del Retamar

El río Alberche a su paso por Santa Cruz del Retamar

Las asociaciones Ecologistas en Acción de Toledo y Despierta Calalberche han presentado denuncias ante el SEPRONA, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo por el vertido continuado de aguas residuales mal depuradas al río Alberche, procedentes de tres estaciones depuradoras obsoletas de la urbanización Calalberche, en el municipio de Santa Cruz del Retamar.

Según los ecologistas, las depuradoras Parriego, Felipe y El Romeral, bajo responsabilidad del Ayuntamiento, llevan años funcionando de manera deficiente y superando los límites legales de vertido, lo que ha provocado la contaminación del río y de su acuífero con bacterias fecales, carga orgánica y otras sustancias tóxicas, afectando gravemente a un entorno de alto valor ecológico. Las riberas del Alberche en la zona cuentan con vegetación de ribera bien conservada y abundante avifauna, estando además protegidas bajo la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves.

"Llevamos más de una década denunciando que estas depuradoras no cumplen los parámetros de tratamiento exigidos", explica Roberto Oliveros, de Ecologistas en Acción, en declaraciones a la SER. "No buscamos castigar al Ayuntamiento, sino que cumpla la legislación vigente y garantice la construcción de una depuradora moderna que proteja el río y los ecosistemas asociados".

Los ecologistas advierten que la situación podría constituir un delito ambiental, contemplado en los artículos 325 y 328 del Código Penal, y exigen la sanción de los responsables, la reparación del daño y la construcción de una nueva planta de tratamiento.

El Ayuntamiento busca soluciones desde el 2019

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar, reconoce que las actuales depuradoras no funcionan correctamente. Según el alcalde, Ángel Martín, dos de las tres estaciones quedaron fuera de servicio tras una riada, y los fondos europeos inicialmente previstos para la construcción de una nueva depuradora no llegaron. Desde 2019, el consistorio busca alternativas de financiación y gestiona con Aguas de Castilla-La Mancha la licitación de una nueva planta.

Además, en declaraciones a la SER, asegura que otra de las posibilidades que se estudian es la de construir una depuradora conjunta con el municipio de Méntrida, cuya población supera los 5.000 habitantes y sigue creciendo. La instalación común, según el edil, permitiría optimizar recursos y ofrecer un servicio más eficiente a ambos municipios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir