Ventas de Alcolea puede beber agua del grifo. Casas de Peña todavía no
Las pedanías de Villarrobledo continúan pendientes de los análisis del agua

Ventas de Alcolea / Redes Sociales

Las Pedroñeras
La semana pasada hablamos con una vecina de Ventas de Alcolea, pedanía de Villarrobledo, que se quejaba de que llevaban cinco meses sin agua potable en el grifo de sus casas.
Justo esa misma tarde cambió la situación y el problema que había en el agua, un nivel muy alto de sulfitos, cambió. Según comenta Amalia Gutiérrez, concejala de medioambiente en el Ayuntamiento de Villarrobledo, continuamente se hacen analíticas para comprobar el estado del agua. En mayo salió no apta para el consumo humano, aunque se podía utilizar para regar o para dar de beber a los animales.
En los análisis "superaba los 750 de sulfatos, que es lo que la ley marca que no se puede superar", comenta la concejala, que añade que "se ha seguido haciendo desde entonces las analíticas correspondientes y recientemente se ha detectado, se ha comprobado que el agua ya es apta para consumo humano porque ha bajado de los 750 en el nivel de sulfatos".
Sí que apunta Gutiérrez que el agua "sigue teniendo unos sulfatos altos, pero dentro de los parámetros que marca la ley de sanidad en cuanto a consumo humano".
En Casas de Peña, de momento, el agua sigue sin ser apta.
Abonos de los agricultores
La concejala explica que no es la primera vez que pasa y que en más de una ocasión el exceso de sulfatos hace que el agua no se pueda consumir. Según explica Gutiérrez, esto ocurre por los abonos que utilizan los agricultores en las tierras, "porque estamos en unos campos completamente fértiles donde se planta cultivos de rotación continuamente y los abonados implican que a los sulfatos que la tierra genera de forma natural se les añade en tema de abonados. Eso ha pasado toda la vida".
Así, la concejala villarrobledense indica que "hay épocas en las que puede haber más sulfatos y épocas en las que puede haber menos. Todo depende de la lluvia, depende de una serie de factores que lógicamente no controlamos".
Destaca que esto ocurre en todo el país porque es agua subterránea que discurre por el subsuelo. Las dos posibles soluciones que se barajaron para este problema, indica, no eran viables.
Gutiérrez explica que una idea era "llevar agua con cubas, lo cual barajamos y eso no era viable" y la otra idea que se pensó fue la de "lanzar una tubería desde Villarrobledo, pero son muchísimos kilómetros y es una inversión muy alta".
Esta segunda idea "no es algo que descartemos, con el paso del tiempo lo veremos", señala Gutierrez, que además añade que "todo dependerá de la frecuencia con la que pase esto, porque la última vez que pasó esto, por lo visto, fue hace años".
Así, dice Gutiérrez que "este esfuerzo a lo mejor no es el momento de hacerlo. Todo dependerá de cómo evolucione"
La solución que ha tomado el consistorio es bonificar al 100% la tasa trimestral del consumo de agua en 45 metros cúbicos en ambas pedanías.
De momento el agua se puede consumir en Ventas de Alcolea y no se puede beber en Casas de Peña.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




