Con cuidado
La columna de opinión del profesor del Grado en Terapia Ocupacional en la UCLM
La Mirada de Talavera: "Con cuidado", Pablo A. Cantero (05/11/2025)
Talavera de la Reina
Recuerdo a mi abuela frente a la lumbre en esa cocina del patio. Esa gran olla que cocía durante horas. Esa comida compartida con el resto de la familia que se convertía casi en un acontecimiento. La recuerdo dándome un bocadillo de pan con chocolate para merendar por la tarde. La recuerdo mimando los objetos: sus sartenes, sus platos llenos de historia —y de historias—.De pequeño, o no tanto, la recuerdo diciéndome “ten cuidado” o “cuídate” cuando nos despedíamos.
El cuidado siempre estuvo ahí, en gestos cotidianos, en lo más sencillo. Pero no es fácil definirlo. Tradicionalmente, se ha asociado al acompañamiento de personas mayores, a las tareas de crianza o a la atención de quienes viven con diversidad funcional. Sin embargo, cuidar es mucho más que eso: es una forma de sostener la vida.
Todas las personas necesitamos cuidados, en algunos momentos más que en otros. Nadie es autosuficiente siempre. Cuidar y dejarnos cuidar forma parte de nuestra condición humana.
Hoy se celebra el Día de las Personas Cuidadoras. Y como cantan Maria Arnal i Marcel Bagés: “¿Y si cuidar no fuera capricho moral...? ¿Y fuera pura condición vital?”