Sociedad

Desarticulada en Cuenca una red de ciberestafadores que desviaba transferencias de empresas

Ocho personas han sido detenidas o investigadas por estafas informáticas, blanqueo de capitales y falsedad documental digital tras defraudar cerca de 100.000 euros

DELEGACIÓN - Archivo (EUROPA PRESS)

Cuenca

La Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado una red de ciberestafadores. Ha detenido a tres personas e investigado a otras cinco como presuntas autoras de seis delitos de estafas informáticas, blanqueo de capitales, falsedad documental digital y pertenencia a grupo criminal.

La actuación se inició a raíz de la denuncia presentada por el administrador de una empresa que había sido víctima de una transferencia fraudulenta por 25.000 euros. Los presuntos criminales interceptaban comunicaciones entre compañías nacionales e internacionales, alteraban facturas legítimas y desviaban transferencias económicas hacia cuentas bancarias bajo su supervisión.

Consiguieron este método interceptar fondos bancarios cercanos a los 100.000 euros. Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Cuenca.

La Guardia Civil recuerda la importancia de no acceder a enlaces sospechosos ni facilitar datos bancarios a través de medios no verificados, así como desconfiar de llamadas telefónicas que ofrezcan ofertas de empleo sin respaldo legítimo