El sector del metal en La Mancha ciudadrealeña vuelve al trabajo tras un acuerdo entre patronal y sindicatos
Se mantiene la antigüedad y en la incapacidad temporal se limitará con a tercera baja anual

Convocatoria de huelga en el sector del metal en la provincia de Ciudad Real. Planta de Tomelloso / CCOO

Las Pedroñeras
La patronal del metal en la provincia de Ciudad Real y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo para el nuevo convenio.
Todos los trabajadores que estaban en huelga desde el lunes han vuelto hoy a su puesto de trabajo después de que a última hora de la tarde de ayer los sindicatos y la patronal anunciaran que había entendimiento y acuerdo por ambas partes.
Así, las empresas como Anro en Tomelloso, Cojali en Campo de Criptana, los talleres mecánicos y las empresas de carpintería metálica de la comarca retoman su actividad tras el principio de acuerdo.
Víctor Manuel Arias, secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Ciudad Real, comenta que la antigüedad no se congela y se actualizará, "hemos conseguido que la antigüedad no se toque, se queda como está".
En cuanto a los accidentes de trabajo, "se queda como está al 100%", mientras que con la enfermedad común "sería a la tercera baja al año cuando se limitaría a lo que dice la seguridad social. O sea, que si tú tienes tres bajas por enfermedad común al año, la tercera se te limitaría. Si tienes dos, seguirías cobrando como actualmente", detalla Arias.
Sólo se pagará el complemento de Incapacidad Temporal (IT) a partir de la tercera baja con enfermedades crónicas u hospitalización.
Cesión por ambas partes
No todas las reivindicaciones sindicales se han aceptado. La subida salarial no será del 5% como pedían, sino que será menor. Este 2025 será del 3,5% más la revisión del IPC del 1%, "en total este año podría haber una subida del 4'5%" desde el 1 de enero de 2025, comenta el secretario general.
La revisión salarial para 2026 será " del 4%, además de un 1% de IPC que podría llegar a un 5% de subida salarial", y en 2027 la subida estará en "un 3,75% con una revisión del IPC anual del 1%. En total, sería un 4'75%", aclara Arias.
El plus de parada se ha fijado en 60 euros brutos diarios y el plus de entrada en complejo industrial se queda en 6,18 euros diarios. Será de 3,09 euros para los empleados de talleres que realicen trabajos para el complejo y no en el complejo. Arias apunta que este acuerdo es una victoria sindical "obviamente se han quedado cosas en el tintero porque a todo no se puede llegar. Pero sí lo entendemos como una victoria, porque hemos conseguido que no se lleve a cabo el recorte de derechos y que se consigan y se avancen en muchas mejoras".
El convenio tendrá una duración de tres años con carácter retroactivo. Es válido para este año, 2026 y 2027.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




