Alcázar de San Juan impulsa en Madrid que Quijote y Sancho sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La Sociedad Cervantina ha elaborado un cuidado dosier con argumentos que sustentan la influencia internacional de estas dos figuras

Escultura de don Quijote en Campo de Criptana, 2014. / Jordi Bernadó (PhotoEspaña)

Alcázar de San Juan
El próximo duelo que tendrá que batir Don Quijote es contra la UNESCO. La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan presentará este viernes en Madrid una ambiciosa propuesta para que el legado de Don Quijote y Sancho Panza sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Luis Miguel Román y Constantino López, vicepresidente y secretario de la Sociedad Cervantina respectivamente, explican que el primer paso es lograr que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declare el legado de Don Quijote y Sancho Panza como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).
"El Quijote ha sido traducido a 150 idiomas... después de la Biblia y la Declaración de los Derechos Humanos, es el libro impreso más difundido en el mundo", justifican.
La sociedad ha recopilado un extenso dosier que documenta más de 120 monumentos de Don Quijote y Sancho Panza en países como Rusia, Japón y Guinea Ecuatorial, lo que demuestra su influencia. No solo en la literatura: también en el humanismo. "Todos nos despertamos siendo Quijote, idealistas e ilusionados, y nos vamos a la cama siendo un poco Sancho", ha dicho.
También, necesitan firmas y adhesiones de particulares y asociaciones, para lo cual, han habilitado una página web: cervantesalcazar.com/adhesiones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Mancha - Cervantes (06/11/2025)

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




