El Instituto Jorge Manrique de Motilla del Palancar celebra la quinta edición de la Semana “Objetivos Emprendedores”
El instituto promueve la cultura emprendedora entre los jóvenes con charlas, talleres y testimonios de empresarios, exalumnos y entidades públicas.

Entrevista con Juana García y con Begoña Atienzar del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar - Semana de Emprendimiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Instituto Jorge Manrique de Motilla del Palancar celebra, del 10 al 13 de noviembre, una nueva edición de su ya consolidada Semana Objetivos Emprendedores, una iniciativa que busca acercar el mundo empresarial al alumnado de Formación Profesional y fomentar entre ellos la cultura del emprendimiento.
En el programa Hoy por Hoy La Manchuela, hemos hablado con Begoña Atienzar, coordinadora del Aula Profesional de Emprendimiento y de las skills de emprendimiento, y con Juana García, jefa de estudios de FP y profesora de Electricidad del centro, quienes nos han contado todos los detalles de esta cita educativa.
Atienzar ha explicado que “esta es la quinta edición de Objetivos Emprendedores, donde intentamos acercar a los chicos lo que es el mundo empresarial, lo que supone tener una empresa, sus pros y sus contras”. También, ha añadido que “queremos que vean que, cuando terminen sus estudios, no solo tienen la opción de trabajar por cuenta ajena, sino que también pueden ser sus propios jefes”.
Durante toda la semana, el alumnado podrá conocer de cerca la experiencia de empresas locales, autonómicas y nacionales, además de emprendedores que han hecho de su afición su modo de vida.Entre los invitados de esta edición destacan Franos, Adiman, Matrix Renovables, Solán de Cabras o representantes del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, además de entidades públicas como la Red de Autónomos, con la participación de Arancha Poveda.
También acudirán dos exalumnos del propio instituto, Nieves y David, que recientemente han puesto en marcha su empresa ADR Autocolor en el polígono industrial de Motilla del Palancar.Por su parte, la jefa de estudios de FP ha destacado que “son un ejemplo de que con ilusión y esfuerzo también es posible salir adelante”.
Emprender desde el aula
Las profesoras coinciden en que fomentar la mentalidad emprendedora entre los jóvenes es un trabajo que se desarrolla durante todo el curso.
Por otro lado, Atienzar ha señalado que “en España, el emprendimiento todavía no está muy asentado entre los jóvenes. Muchos prefieren trabajar para otros o ser funcionarios”, y ha subrayado que “por eso, desde el instituto intentamos que vean el emprendimiento como una opción real”.
García ha añadido que los estudiantes cada vez acogen con más interés este tipo de actividades, y que, “al principio algunos eran reacios a asistir a charlas, pero se encuentran con realidades que desconocen y les resultan muy enriquecedoras. Terminan implicándose mucho en esta semana”.
Una comarca con espíritu emprendedor
Ambas profesoras han destacado también el dinamismo empresarial de la comarca de La Manchuela.
Juana García ha subrayado que “es una zona muy activa. Hay pequeñas empresas, artesanos, iniciativas ligadas al champiñón, al pistacho o a la industria local. A pesar de no tener los recursos de una gran ciudad, aquí la gente se mueve mucho”.
Para cerrar, Begoña Atienzar ha recalcado el objetivo principal de la Semana Objetivos Emprendedores: “Queremos que nuestros alumnos se pongan otras gafas, que miren las cosas de otra manera. Que vean que tanto grandes empresas como pequeños emprendedores empezaron un día con una idea y muchas ganas”.

Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...




