Política

Líderes del PP de El Provencio, San Clemente o Villaescusa de Haro firman la carta pidiendo que los afiliados elijan cuanto antes al próximo representante provincial

El pasado lunes, el alcalde de Fuentelespino de Haro, Benjamín Prieto, dimitía como presidente del PP de la provincia de Cuenca y la junta gestora nombrada quiere conformar las listas electorales de las elecciones de 2027

Cadena SER

Las Pedroñeras

66 alcaldes y 40 portavoces del PP de la provincia de Cuenca, en total más de un centenar de representantes públicos, han respaldado un comunicado exigiendo la convocatoria urgente de un Congreso Provincial. Este requerimiento surge tras la marcha de Benjamín Prieto de la presidencia del partido en el territorio conquense.

Los firmantes critican que, tras la dimisión, no se haya convocado automáticamente una reunión para la elección de un nuevo representante. En su escrito, subrayan que el partido debe garantizar la transparencia y las garantías democráticas, haciendo hincapié en que la convocatoria urgente de este proceso está prevista en los Estatutos internos.

Entre los firmantes se encuentran los líderes populares de municipios manchegos como San Clemente, Belmonte, El Provencio, Villar de Cañas, Osa de la Vega, Casas de los Pinos, Santa María del Campo Rus, Tresjuncos y Villaescusa de Haro.

Julián Barchín, alcalde de El Provencio y firmante de la misiva, ha enfatizado que la decisión final debe recaer en los afiliados.

Sobre el papel de la Junta Gestora, Barchín declaró que la asamblea general debe ser el paso siguiente, "entendemos que la junta gestora precisamente lo que tiene que hacer es crear esa asamblea general para que los afiliados democráticamente puedan elegir, creemos que lo más democrático es eso y por eso no estamos en desacuerdo de nada, simplemente entendíamos que se debe crear esta junta gestora para después hacer una asamblea general de afiliados y que ellos decidan."

José Martín-Buro, director de la gestora que se ha hecho cargo del partido temporalmente, argumentó en su primera comparecencia que la potestad para convocar el congreso recae en la Ejecutiva nacional. Señaló que el objetivo primordial de la gestora es centrarse en la elaboración de las listas de candidatos para las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales de 2027.

No obstante, esta decisión ha provocado que Alejandro Pernías, alcalde de Villar de Cañas, ha dimitido como vocal de la Comisión Gestora. En una carta dirigida a Martín-Buro, Pernías manifestó su salida del órgano directivo porque no estaba de acuerdo con la postura del partido de no convocar el Congreso Provincial Extraordinario.

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha aseverado que el partido en la provincia de Cuenca está "cumpliendo con sus estatutos".

Barchín reitera la necesidad de que los afiliados puedan decidir lo antes posible. El edil provenciano dice que el partido "al final hará lo que crean conveniente que tengan que hacer, pero creo que lo normal en todos los partidos, que no se hace, debería ser precisamente que se haga cuanto antes esta Asamblea General y que los afiliados podamos decidir.

Al preguntarle sobre las declaraciones de Martín-Buro respecto a que la junta gestora quiere hacer las listas electorales para 2027 Barchín señala que el congreso extraordinario "pues se hará dentro de 2 años, pero entendemos la mayoría de alcaldes y seguramente aquellos que no lo son y están en la oposición entenderán que si estamos en una democracia, podamos decidir entre todos."

Reacciones Políticas

Desde el Partido Socialista, Sergio García-Navas, secretario de Formación en la región, afirma que esta solicitud de un Congreso Extraordinario en Cuenca es una clara evidencia del débil liderazgo de Paco Núñez, "tienen a más de 100 representantes de 100 de municipios de Cuenca que lo que piden es ni más ni menos que democracia interna. Entonces, nos preguntamos si el líder impuesto por el Partido Popular para liderar el partido en esta provincia va a dimitir y van a convocar unas elecciones para que lo puedan elegir libremente sus militantes. Y eso nos hace pensar que el liderazgo del señor Paco Núñez es tan sumamente débil que no se atreve siquiera a preguntarle a sus propios militantes."

Sin embargo, Barchín insiste en que no existe división alguna dentro del PP, ni en la provincia ni en la región. Asegura que los cambios deben asumirse con normalidad, y que son los afiliados quienes deben tener la voz y el voto. Además, argumentó que la celeridad en la convocatoria es crucial para neutralizar las críticas de los adversarios políticos, "que se haga lo más rápidamente posible para que los adversarios políticos no puedan estar hablando de este tipo de cosas".

Así, para manifestar que no hay división interna, critica las palabras del PSOE, "si el Partido Socialista dice que Núñez ha perdido el poder en Cuenca, pues seguramente será todo lo contrario y que esté controlado, porque aquí está todo el mundo tranquilo, aquí no hay nada nadie nervioso."

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...