Opinión

Inventos que necesitamos

Ser capaces de gestionar ciertos momentos sin ayuda tecnológica

La mirada de Toledo: Inventos que necesitamos (07/11/2025)

Toledo (Toledo)

Todos hemos pensado en algún momento, ya que estamos tan avanzamos tecnológicamente, que necesitaríamos que se inventase alguna cosa que, nos hiciese la vida más llevadera. Porque una cosa es la innovación y otra cosa, la utilidad cotidiana que le damos.

Cuántas veces hemos ido de viaje o hemos salido a algún sitio, y nos hemos acordado de qué ojalá hubiese un medio de transporte más rápido para poder llegar antes a casa. Empezaron a desarrollar el famoso internet de las cosas, en algunos países, por ejemplo, ya existe la posibilidad de que a medida que se nos vaya acabando la comida y los ingredientes para cocinar, se vaya haciendo una lista de la compra virtual, se haga el pedido y llegue a la puerta de casa. Hay casas en las que no funciona bien la cobertura o bien, tienen varios tramos de escaleras para llegar, el invento nos serviría a medias.

Hay inventos que nos permiten circular teniendo en cuenta el tráfico, ayudándonos en nuestros trayectos, pero si llegamos a casa enfadados después de un día de trabajo, podemos cargar la batería del teléfono, pero que no nos pueden recargar las pilas a nosotros para sentirnos mejor.

También nos haría falta un detector de mentiras y de sarcasmo para Whatsapp, nos habríamos ahorrado más de una discusión. No sé, podría subrayarse en rojo y aparecer un emoticono de alertar automáticamente, o podría vibrar el teléfono, algún tipo de alerta nos sería útil.

Necesitaríamos un reloj que además de señalar la hora, nos dijera que el tiempo que dedicamos a las cosas inútiles y las que creemos urgentes, y el poco tiempo que le dedicamos a las verdaderamente importantes. Es verdad, que mi teléfono, por ejemplo, ofrece un informe de uso diario, en dónde se muestra el tiempo que pierdo en cada aplicación, a veces para una vergüenza en ver en lo que ha invertido su valioso tiempo.

En definitiva, el verdadero invento sería ser capaces de gestionar ciertos momentos sin esa ayuda tecnológica, ser capaces de pensar cuando debemos parar, cuando nos hemos adelantado, un invento que nos hiciese no estar pendiente de tantos inventos tecnológicos y estar verdaderamente tranquilos cuando no nos llega esa notificación.

Pero mientras llegamos a ese nivel de perfección, centrémonos en las cosas sencillas y echémosle humor a la vida.

Eva Marín de la Fuente

Presidenta de Asaja Joven, agricultora y Lda....