La Comisión de Mondas trabaja para adaptar las fiestas a la realidad social del momento
El objetivo es tener aprobadas unas nuevas ordenanzas antes de que concluya la presente legislatura


Talavera de la Reina
La Comisión de Mondas está trabajando para modernizar y adaptar a la realidad social del momento la fiesta más importante de Talavera. Como primer paso, la comisión se ha reunido para plantear las bases de una nueva normativa que ordene las Mondas, ya que la actual tiene siglos de antigüedad.
Así lo explicaba César Pacheco, uno de los miembros de la comisión, en una entrevista en Hoy por Hoy Talavera: "los documentos más antiguos que tenemos sobre las Mondas datan de 1515, luego en el siglo XVII y XVIII ha habido reformas y actualizaciones dependiendo un poco del momento histórico en que se estaban representando".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (07/11/2025)
Continúa, "yo creo que en el siglo XXI tenemos que afrontar los retos de la diversidad de participantes". Es por ello que la comisión se reunió el pasado jueves, para iniciar los trabajos de redacción de una nueva ordenanza que actualice la vigente. Una nueva normativa que buscará, también, dejar claro los criterios para la inclusión de grupos musicales en el Gran Cortejo de Mondas, y que no se repita la polémica con la banda municipal de Los Navalucillos.

La Comisión de Mondas de Talavera se reúne el jueves 6 de noviembre / Ayuntamiento de Talavera

La Comisión de Mondas de Talavera se reúne el jueves 6 de noviembre / Ayuntamiento de Talavera
"Tenemos que reglamentar para que no haya diferencias de participación, porque si participa por ejemplo una banda municipal pues, a lo mejor, hay varios pueblos que quisieran también", afirma Pacheco. Fuentes de la concejalía de Festejos han asegurado a esta emisora que el proceso es largo, y no verá resultado, al menos, hasta las mondas de 2027. En este sentido, el próximo 29 de noviembre la Comisión de Mondas volverá a reunirse para seguir trabajando en la elaboración de la ordenanza.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




