La 'nueva PAC' une a regiones, organizaciones agrarias y europarlamentarios en su contra
La Comisión Europea intenta apaciguar los ánimos y este lunes abordará los presupuestos europeos, en los que se encuentran la nueva PAC, con la presidenta de la Eurocámara

Ciudad Real
La Comisión Europea intenta apaciguar los ánimos y este lunes abordará los presupuestos europeos, en los que se encuentran la nueva PAC, con la presidenta de la Eurocámara. Los principales partidos del parlamento, que sostienen a Ursula von der Leyen, han firmado una carta en contra de este documento.
Tras el malestar de algunas regiones como Castilla-La Mancha, el sector agrícola y recientemente el Parlamento Europeo, que envió una carta firmada por los cuatro grupos mayoritarios oponiéndose al marco financiero plurianual en el que se enmarca la nueva PAC, este lunes la la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reúnen para intentar apaciguar la situación.
Una misiva que ya ha generado varios movimientos dentro de la Comisión y en un encuentro con periodistas, en el que ha estado Cadena SER Castilla-La Mancha, el comisario de agricultura y alimentación, Christophe Hansen, no ha cerrado la puerta a la negociación. "Lo que hemos propuesto es el 'start' de una carrera. No es un 'sprint', sino una maratón. Tenemos dos años para hacerlo bien, obviamente con el 'input' del Parlamento Europeo y de los ministros de los países", señala Hansen a la SER.
De momento el documento ha encontrado la oposición de regiones como Castilla-La Mancha y ahora de casi la totalidad de la Eurocámara: la carta la firman los grupos que conforman la denominada mayoría Von der Leyen, compuesta por los populares europeos, PSOE, liberales y verdes. como destaca la castellanomanchega Cristina Maestre, europarlamentaria socialista, es el modelo que mete aspectos tan importantes como los fondos de cohesión en un fondo único.
"Con este modelo se han cargado el desarrollo rural, que no es sólo inversiones para la vida en los pueblos, sino también las ayudas a esos sectores o áreas de la agricultura que están más debilitadas. Algo que no se podrá hacer si no hay una dotación suficiente", asegura Maestre.
Desde las organizaciones agrarias regionales han mostrado su oposición total a la propuesta de la nueva PAC, tanto por el recorte presupuestarios como por el concepto del fondo común al que van a ir los fondos de cohesión a competir con otros sectores y proyectos.
"Si se saca la PAC de ahí habremos hecho algo importante", señala José María Fresneda, presidente de Asaja en Castilla La Mancha. "La negociación debe pasar con un mantenimiento, como mínimo, del presupuesto actual", defiende Julián Morcillo, secretario general de UPA en la región.
El comité ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha estará el próximo 17 de noviembre en Bruselas para abordar el asunto.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




