Las 15 ciudades patrimonio acuerdan ampliar la Noche del Patrimonio en la asamblea celebrado en Toledo
La ciudad acoge once años después una nueva reunión de este grupo

Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio en la Catedral de Toledo / Grupo de Ciudades Patrimonio

Toledo
Toledo ha acogido esta mañana la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades que integran este grupo se han reunido en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo para analizar los proyectos en marcha y adoptar nuevos acuerdos. Uno de ellos, la ampliación, a petición del alcalde de Toledo, de la Noche del Patrimonio.
“Con esta ampliación damos respuesta a la gran demanda que año tras año genera esta cita, no sólo en una, sino en las 15 Ciudades Patrimonio, ofreciendo más oportunidades para disfrutar del patrimonio, la cultura y la vida de nuestras ciudades”, ha señalado José Mazarías, alcalde de Segovia y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio.
La Asamblea ha aprobado la concesión del Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana, en reconocimiento a su compromiso con la cultura, la educación y la conservación del patrimonio histórico y artístico. También se ha aprobado la celebración del Concierto Conmemorativo del 40 aniversario de la Declaración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a Ávila, Santiago de Compostela y Segovia.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad seguirá impulsando el deporte con el Circuito de Carreras en las 15 ciudades que se celebrará en 2026, y consolida el torneo de Rugby Ciudades Patrimonio, que se celebrará en Toledo el próximo año. Por otro lado, se ha dado luz verde a dos campañas de promoción con la Oficina Española de Turismo en Bombay y Milán, además de viajes de familiarización para prensa y operadores turísticos en Roma y México.
La entidad también ha aprobado la creación del Consejo Asesor de Patrimonio, órgano consultivo compuesto por técnicos de los ayuntamientos de la Ejecutiva, que servirá de apoyo a la Asamblea en materia de gestión patrimonial, así como la celebración de varios seminarios especializados en 2026: uno sobre toponimia religiosa en Alcalá de Henares y otro sobre energías alternativas en Toledo.
Una Asamblea que vuelve a Toledo después de 11 años y que coincide con la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031 y los actos por el 800 aniversario de su catedral. "Es el monumento más visitado de la ciudad y una referencia internacional. Toledo sería difícilmente entendible sin su catedral, que está ligada a la historia y a las vicisitudes de la ciudad", ha recordado el alcalde, Carlos Velázquez.




