Ocio y cultura

El CiBRA vuelve a brillar con una gala final repleta de caras conocidas y una llamada a preservar el medio ambiente

El director del Festival del Cine y la Palabra de Toledo, Gabriel Castaño, pide incorporar espacios como el Teatro de Rojas para atender toda la demanda

La actriz Victoria Abril, en la gala de premios del Festival del Cine y la Palabra de Toledo / Kike López - La Buitre

Toledo

Un año más, y ya van 17, el Festival del Cine y la Palabra de Toledo, el CiBRA, dejó boquiabierto al público que anoche llenó el Auditorio El Greco para asistir a una gala de premios que tuvo como hilo conductor a la emergencia climática. Por su escenario, y antes por su alfombra roja desfilaron los premiados de este año, como Clara Lago, Alberto Amman, los hermanos Álvaro y Ángela Cervantes, Victoria Abril, premio "Toledo de Cine" de este año, o la protagonista de 'Los Domingos', Blanca Soroa, galardonada con el premio a Mejor Actriz por su interpretación en la cinta de Alauda Ruiz de Azúa.

Soroa recogía en Toledo el primer premio de su corta pero ya exitosa trayectoria. "Me sorprendió muchísimo cuando me invitaron. Es mi primer premio como actriz y mi primer premio en general y estoy muy contenta", reconocía ante los medios. La joven trata de digerir el éxito que está cosechando su interpretación en 'Los Domingos' y que combina con sus estudios. "Una amiga me dice que me ve muy bien porque dice que estoy feliz pero con una felicidad asentada. Me parece muy guay porque es verdad".

"Tan cerca y tan lejos", decía Victoria Abril al relatar su reencuentro con Toledo, ciudad a la que no volvía desde que en 1978 rodaría en ella la película 'El hombre que supo amar' junto a Timothy Dalton. La protagonista de 'Átame' o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' se mostró feliz por el galardón que poco después recibiría de manos del escritor y comunicador Luis Alegre.

Fernando Méndez-Leite y Alberto Amman en la gala de premios del Festival del Cine y la Palabra de Toledo / Víctor Rojas

La otra pata del CiBRA, la literaria, gana peso año tras año y este año ha contado con escritores como Leonardo Padura, Arturo Pérez Reverte, David Uclés o Fernando Aramburu, que recogía el premio ‘El Viento de la Luna’ en un festival que también distinguió a Irene Villa, a los actores de doblaje María Luisa Solá y Camilo García o a los programas de cine de RTVE. Los premios 'Alice Guy' de este año fueron para Clara Lago, en la categoría de cine, y Christina Rosenvinge, en la de otros ámbitos. El premio 'Toledo de Cine' fue para Alberto Amman. Los hermanos Álvaro y Ángela Cervantes, protagonistas de 'Sorda' y 'La Furia' respectivamente, recibieron el premio 'Orden de Toledo.

Uno de los momentos de la gala final del Festival del Cine y la Palabra de Toledo / Víctor Rojas

El festival reconoció también a las películas proyectadas en la edición de este año y que completan el palmarés de esta edición. 'Los Domingos' y 'Tres adioses' fueron galardonados con el premio 'Carlos Blanco' a mejor guión original y mejor guión adaptado respectivamente. El premio del público fue para 'Flores para Antonio', mientras que 'Sirat', la cinta de Oliver Laxe que representa a España en la carrera de los Oscar, se alzó con el premio a mejor película.

Por el escenario del CiBRA pasó también el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, que se deshizo en elogios por el despliegue de creatividad y de medios de un evento modesto que tras 17 años se ha hecho un hueco entre los festivales del país. "Parece mentira pero es verdad. Felicito a Toledo y al festival por su trabajo", señaló antes de entregar uno de los galardones a su yerno, el actor Alberto Amman.

Los actores Álvaro y Ángela Cervantes en la gala de premios del Festival del Cine y la Palabra de Toledo / Víctor Rojas

Apoyo al sector audiovisual

La decimoséptima edición del festival, dijo el alcalde, Carlos Velázquez, ha sido "muy especial" porque coincide con la llegada a Toledo de proyectos como la futura Ciudad del Cine, que impulsa la Junta y cuyas obras, desveló, ya han comenzado. "Conseguimos una nueva industria para generar puestos de trabajo que en este momento no existen en Toledo, recuperamos un edificio abandonado y ponemos en valor una zona sensible desde el punto de visto medioambiental, como es la ribera del Tajo y el Parque de Polvorines", resumió Velázquez.

El consejero de Cultura, Amador Pastor, subrayó el apoyo del Ejecutivo al sector a través de la Film Commission, las ayudas a las salas de cine o la financiación de los proyectos audiovisuales. La región contará además con su propia academia del cine, un proyecto que junto a la Ciudad del Cine de Toledo, "dará un impulso mucho mayor a toda la industria".

El festival sigue creciendo y empieza a quedarse pequeño. El director del Festival, Gabriel Castaño, pide incorporar el Teatro de Rojas a los espacios del festival para atender toda la demanda. "Ha habido muchísima gente que se ha quedado fuera y es una lástima que después de todo el esfuerzo que se hace con medios públicos y medios privadas no se pueda hacer porque algunos espacios no tienen el protagonismo que deberían tener".

José C. Rejas

Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga...