Vecinos del Casco ante el adelanto del encendido navideño: "Toledo no necesita estos reclamos"
La ciudad adelantará este año el alumbrado al 21 de noviembre. Los residentes del barrio más turístico de la capital deberán lidiar más días con el turismo masivo

TOLEDO, 29/11/2024.- Encendido de la iluminación navideña de Toledo en 2024 / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo
En apenas 11 días, el próximo 21 de noviembre, Toledo encenderá su alumbrado navideño con un espectáculo de luz y sonido en la Plaza de Zocodover. Será la primera ciudad en Castilla-La Mancha en hacerlo, apenas una semana después de que lo haga Vigo, la más adelantada de todas, y un día antes de que lo haga Madrid. Toledo se apunta así a las ciudades que desde hace varios años anticipan este encendido como reclamo turístico una decisión que no gusta a todos.
Serán, en total, 49 días días de encendido navideño, hasta el 8 de enero, para disgusto los vecinos del Casco que como Mari Carmen Zamorano ya sufren el turismo masivo. "Entiendo que otras ciudades que no tienen el patrimonio y la riqueza de una ciudad como la nuestra tengan que embellecerla, pero hacer eso en Toledo es hacerla de menos. Nuestra ciudad no necesita estos reclamos", cuenta esta vecina de la calle Hombre de Palo, una de las arterias del Casco más transitadas por los turistas.
Zamorano critica que este tipo de decisiones no se consulten con los vecinos y pide descongestionar el Casco trasladando parte de las actividades a otros barrios de la capital, como Palomarejos. "La zona de la Avenida de Barber se quedó muy carente de vida tras el cierre del hospital. ¿Por qué no montan allí un espectáculo navideño maravilloso?", se pregunta desconcertada por una medida que no casa, dice, con las iniciativas del equipo de gobierno para regular el turismo masivo en algunas zonas del Casco. "¿Quién está pensando en nosotros?", reitera.
Pero más gente por el Casco equivale para muchos a más consumo. Al menos así lo creen los hosteleros y comerciantes partidarios de este adelanto. "Es un atractivo para los turistas y hay más movimiento de comercio", añade la dependienta de uno de los establecimientos de la calle Comercio. "Me parece genial. Le da vida al comercio", expresa otra. "Me parece bastante bien que se adelante porque la afluencia de gente es mucho mayor. Y aunque sólo vengan a pasear, damos a conocer el tipo de tiendas que tenemos en el Casco", apunta la propietaria de un establecimiento de ropa.
El alumbrado navideño es uno de los elementos que el equipo de gobierno de Carlos Velázquez se ha propuesto impulsar dentro de una programación que apuesta también por los mercadillos. El Ayuntamiento de Toledo destinará al encendido navideño casi 700.000 euros repartidos entre las navidades de 2024 y 2025.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




