Castilla-La Mancha afronta en el Congreso la primera prueba de su nuevo Estatuto: ¿consenso total o matices?
Los plazos dependerán del ritmo de los trabajos parlamentarios, aunque se confía que antes del verano de 2026 Castilla-La Mancha pueda contar con un nuevo estatuto plenamente aprobado


Castilla-La Mancha vivirá este martes un día clave en su historia autonómica. A las 15:00 horas, en el Congreso de los Diputados, comenzará el debate de toma en consideración del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
El debate se abrirá con la defensa del texto por parte de los tres comisionados de las Cortes de Castilla-La Mancha, encargados de presentar la propuesta ante el pleno del Congreso. Intervendrán el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar; y cerrará el presidente autonómico, Emiliano García-Page. Entre los tres, dispondrán de un tiempo total de quince minutos -cinco minutos cada uno- para exponer los fundamentos del nuevo estatuto.
A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios de la Cámara Baja de menor a mayor representación, con siete minutos por portavoz para fijar su posición ante la toma en consideración. Aunque todavía no se ha confirmado qué grupos harán uso de la palabra, se prevé un debate amplio y con matices en las distintas formaciones. La votación se realizará al final de la jornada parlamentaria, previsiblemente entre las 20:00 y 21:00 horas, una vez se hayan tratado todos los puntos del orden del día.
Solo se espera el voto en contra de Vox, un partido que se posiciona abiertamente en contra de las autonomías, mientras hay otros grupos cuyo voto es dudoso y podrían abstenerse, como Junts. Por su parte, el resto de grupos, previsiblemente, apoyarán la toma en consideración, aunque algunos ya han anunciado que presentarán enmiendas durante la tramitación. Entre ellas, el PSOE y Sumar quieren reforzar la referencia al colectivo LGTBI, y Podemos ha planteado aumentar el número de diputados en las Cortes regionales.
Tras la votación de mañana, el texto se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, donde se elegirá una ponencia para estudiar y debatir las enmiendas que se presenten. Posteriormente, el dictamen volverá al pleno para su aprobación definitiva. Los plazos dependerán del ritmo de los trabajos parlamentarios, aunque se confía que antes del verano de 2026 Castilla-La Mancha pueda contar con un nuevo estatuto plenamente aprobado.
Para el PSOE, un Estatuto "ejemplo de diálogo, consenso y compromiso con la igualdad"
Este martes se debatirá un texto que, según el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, "representa una buena noticia no solo para Castilla-La Mancha, sino para toda España, porque fortalece la democracia y demuestra que el pacto político y social sigue siendo posible".
Gutiérrez ha subrayado que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha "nace del consenso, del diálogo y del acuerdo entre fuerzas políticas, organizaciones sociales, sindicales y empresariales". Destaca que se trata de "el único estatuto autonómico que compromete de manera expresa a las administraciones públicas a luchar contra el cambio climático, la violencia de género y la despoblación", además de garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos en el medio rural y urbano.
El texto también incorpora el diálogo social como principio rector, estableciendo que ninguna propuesta legislativa pueda llegar a las Cortes sin haber sido previamente analizada por las organizaciones sociales afectadas. "Queremos que Castilla-La Mancha sea referente en España por sus políticas sociales, por la igualdad de oportunidades y por su modelo de diálogo y acuerdo", ha dicho Gutiérrez.
El PP reivindica el consenso y la defensa de los servicios públicos como pilares del nuevo Estatuto
Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha reafirmado también su compromiso con el consenso y la estabilidad institucional en torno al nuevo Estatuto de Autonomía. El diputado autonómico Santiago Serrano ha subrayado que el texto "llega al Congreso con la misma voluntad de unión, de acuerdo y de permanencia" por parte de los dos grandes partidos que lo han impulsado. "Nuestro objetivo es consolidar lo más importante de esta norma institucional básica, que son los servicios públicos fundamentales", y ha recordado la necesidad de que "la delimitación competencial tenga una traducción real en materia presupuestaria, de inversión y de mantenimiento".
Los populares esperan que "el espíritu de consenso y de vocación de permanencia" que ha guiado el trabajo en Castilla-La Mancha se mantenga durante la tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado, con el propósito de aprobar "cuanto antes" la reforma del estatuto.




