Registran un 20% más de contaminación en Albacete los días lectivos
En concreto en los entornos de los colegios Parque Sur y Ana Soto, donde se hicieron mediciones y se comprobó una reducción importante en la concentración de partículas en suspensión cuando el tráfico escolar desaparece

Los días no lectivos la calidad del aire mejora un 20% en Albacete
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los datos lo confirman. Reducir el tráfico mejora la calidad del aire en los entornos escolares. El pasado 17 de octubre, más de 100 centros de toda España participaron en la jornada 'Streets for Kids', calles abiertas para la infancia, con el objetivo de comparar la contaminación en días lectivos y no lectivos, visibilizando así el efecto del tráfico motorizado en la salud de los más pequeños. Los resultados fueron claros, a menos coches, más limpio el aire. También en Albacete, donde esta prueba se hizo en los colegios Parque Sur y Ana Soto, donde el aire mejoró casi un 20% el día sin clase. Lo explica Paco Pérez, de CURBA, la asociación de Ciclismo Urbano, que pone también el foco en el Paseo de La Cuba. "Toda la zona del Paseo de La Cuba es una de las más contaminadas, precisamente a la entrada y salida de la población estudiantil, que diariamente respiran ese aire contaminado".
Las mediciones se han realizado con equipos AirBeam3 PM2.5, utilizados por el voluntariado las asociaciones participantes, que permitieron registrar valores de concentración de partículas finas durante recorridos de entrada escolar el viernes y la jornada sin actividad del sábado.
Todos los informes confirman una reducción importante en la concentración de partículas en suspensión en el aire con un diámetro de 2.5 micrómetros, cuando el tráfico escolar desaparece.
"El año pasado ya se hizo la primera edición y, según los datos, se llegaba a triplicar en algunos momentos la tasa de contaminación respecto al día anterior, es decir, sobre el domingo. Eso nos pone muy en alerta, hay una parte de la población tan vulnerable como es la infancia y la adolescencia que diariamente están respirando un aire muy contaminado cada vez que van a sus centros educativos", incide Pérez.
Por ello, desde la campaña, hacen un llamamiento para promover políticas locales de movilidad activa y aires limpio, que busquen reducir los coches alrededor de los colegios.




