Sociedad

Avanzan los trámites del teleférico de Toledo como "un medio de transporte más"

La SER ha conocido más detalles de uno de los dos teleféricos que se quiere instalar en la capital de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de un teleférico / Getty Images

Toledo (Toledo)

Es noticia que avanza SER Toledo... desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Toledo cuenta ya con un proyecto técnico de uno de los dos teleféricos que se quieren instalar en el entorno del Casco Histórico. En concreto, este teleférico se incluiría como un medio de transporte municipal más y, por ende, no solo se destinaría a los turistas sino, también, sería útil "para los toledanos".

Más información

Un proyecto, según el concejal de promoción económica, Juan Marín, en declaraciones a la SER, que es viable y que ya hay interés por parte de algunas empresas para llevarlo a cabo. Un proyecto técnico que detalla cómo deben de ser las cabinas del teleférico y por donde debería de discurrir para salvaguardar la estética de la ciudad.

En concreto, este teleférico conectaría el Casco Histórico con el otro lado del río Tajo. En principio, tal y como ha podido conocer esta emisora, discurriría entre el entorno del aparcamiento de Azarquiel y el Miradero. Un teleférico que partiría y llegaría a terrenos que son de propiedad municipal. Una circunstancia que agilizaría los trámites de este teleférico.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (12/11/2025)

Por su parte, el segundo teleférico, que discurriría por la Ronda del Valle, de momento, está en standby o, al menos, su tramitación será más lenta, al ser una tramitación "compleja", según reconocen fuentes municipales consultadas por la SER. Un segundo teleférico que estaría más enfocado al Turismo y que dicha complejidad tiene relación con la titularidad de los terrenos y, también, con los permisos que se deben de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

De momento, sobre este proyecto técnico, se desconoce el presupuesto con el que debería de contar. Sin embargo, el propio Marín ha recordado que el coste de esta infraestructura lo asumiría una empresa privada y, a cambio, esta misma empresa sería la que explotaría su uso. Para ello, se le pediría un canon anual para dicha explotación.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...