Masajes terapéuticos con un fin solidario en Toledo
La actividad se está realizando en el aula 21.0.1 del Edificio 21 (Fábrica de Armas, Toledo), en ocho turnos distribuidos entre los días 11 y 12 de noviembre.

jornadas de masaje solidario organizadas por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería / UCLM

Toledo
La UCLM está organizando en el Campus Fábrica de Armas de Toledo unas jornadas de masaje solidario que organizan la Facultad de Fisioterapia y Enfermería.
Estas jornadas permiten tanto a la comunidad universitaria, como a personas externas que tengan interés, recibir un masaje terapéutico aplicado por estudiantes que se encuentran en el segundo curso del Grado en Fisioterapia bajo la tutela del profesorado.
Este proyecto se lleva a cabo dentro de la asignatura Procedimientos Generales I, donde Ángel Basco, profesor de fisioterapia y responsable de esta actividad lleva realizando estas jornadas con sus alumnos desde hace varios años, siendo esta la 6ª jornada.
En la actividad los participantes podrán disfrutar de varios tipos de masaje: cervical, de cara y cuero cabelludo, de espalda, de miembros inferiores y abdominal, dependiendo del tipo de dolencia o lesión que padezca la persona en cuestión, aunque Ángel Basco señala que "sea un poco con cautela todo porque no son profesionales".
Al comenzar la sesión cada paciente voluntario es atendido de forma individual. Primero el estudiante de fisioterapia le realiza una pequeña entrevista a la persona que participa para así poder saber que dolencias tiene. A continuación el alumno pondrá en práctica sus técnicas, enfocadas en las necesidades de cada persona. Una vez finalizado el masaje, los participantes tendrán que realizar una pequeña encuesta donde podrán valorar la experiencia que han recibido por parte del alumno en el tratamiento y en el trato personal.
Uno de los objetivos principales de este evento es poder dotar a los alumnos de soltura con sus primeros pacientes reales, antes de comenzar sus prácticas clínicas en hospitales, las cuales comenzarán en enero.
Alumnos como puede ser el caso de Hugo, estudiante de segundo curso de Fisioterapia, que afirma haber dado masajes con anterioridad a familiares, pero esta es la primera vez que pone en práctica sus técnicas con una persona completamente ajena a su círculo. A pesar de haber estado nervioso Hugo con firmeza aporta que "es un placer poderse dedicar a esto".
Finalmente recordamos, que como bien dice el nombre de estas jornadas, tienen un fin solidario, pues quien participe puede traer alimentos no pereceros que serán destinados a entidades sociales.

Mario Rodríguez Meral
Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha realizado formación en inteligencia...




