Sociedad

Navarro desmiente que la futura planta de biometano necesite residuos de fuera: "Con lo que genera Tomelloso es suficiente"

El alcalde ha explicado en la Cadena SER todos los detalles de la planta de biometano y responde a la polémica que ha suscitado

Tomelloso

El proyecto de instalación de una planta de biometano en Tomelloso ha generado un intenso debate político y social en la ciudad, con el alcalde, Javier Navarro (PP), defendiendo su viabilidad y acusando al Partido Socialista (PSOE) local de "simple política" y falta de coherencia por oponerse al proyecto.

Navarro reprocha a la exalcaldesa que se posicione en contra de los proyectos del equipo de gobierno, a pesar de que el anterior gobierno socialista, liderado por Inmaculada Jiménez, promovió un proyecto similar, algo que, según el alcalde, no han podido desmentir. "Llegó hasta pedir fondos europeos para sacarlo adelante", ha explicado en SER Alcázar.

El alcalde también aclara que la decisión final sobre la viabilidad del proyecto no recae en el Ayuntamiento, sino en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

"La planta es una necesidad"

Navarro remarca que el proyecto de biometano responde a una "necesidad" de la industria agroalimentaria local (cooperativas, bodegas y destilerías) para tratar sus ingentes cantidades de desechos, como vinazas, restos de poda o estiércol. Se estima que trataría aproximadamente 227.000 toneladas de residuos industriales.

Aseguró que los residuos generados solo en Tomelloso serían suficientes para el funcionamiento de la planta, desmintiendo así el rumor de que se traigan desechos de fuera.

La Junta desmiente que haya proyecto prioritario

La delegada de la Junta, Blanca Fernández, aclaraba, al respecto que no hay petición alguna registrada en la Administración regional para la declaración de proyecto prioritario de esta planta en Tomelloso, que está defendiendo el alcalde Javier Navarro.

Advertía que antes de que se llegue a ese trámite debe haber un informe favorable del Ayuntamiento previo, porque de ellos depende la ordenación de su territorio. Es decir, dependerá de la voluntad del Ayuntamiento que se llegue a esa declaración.

Tranquilidad para Arenales y Pedro Muñoz

En cuanto a la creación de la plataforma "Stop Biometano Tomelloso", Navarro la ve con buenos ojos, siempre y cuando se dé "información veraz" y se expliquen tanto los pros como los contras del proyecto.

Finalmente, el alcalde extiende un mensaje de tranquilidad a las localidades cercanas como Arenales de San Gregorio y Pedro Muñoz.

Insiste en que el proyecto, si se instala, será porque ha recibido todos los informes técnicos y el Estudio de Impacto Ambiental favorable por parte de la Junta.

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...