Los pasos a seguir para evitar la "influenza aviar" en tu gallinero
El Colegio de Veterinarios de Ciudad Real señala 13 casos de aves silvestres, especialmente grullas en el entorno de las Tablas de Daimiel

Explotación de gallinas / Ministerio de Agricultura

Desde este jueves, todas las aves de corral que se crían al aire libre en España deben confinarse, ante el riesgo de expansión de la influenza aviar. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el BOE la orden ministerial que se extiende a las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo.
Medida que se toma tras el aumento del riesgo de la entrada de la enfermedad, por la abundancia de aves migratorias en zonas de humedales, como las Tablas de Daimiel, en esta época, para evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias que pueden ser portadoras del virus.
Según el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, se han detectado 13 casos en el área de influencia de las Tablas de Daimiel, especialmente grullas, algunos de ellos, en los términos cercanos de Villarrubia de los Ojos y Arenas de San Juan.
Medidas para las aves de autoconsumo
La presidenta Mercedes Caballero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, recordando que el contagio en humanos es muy difícil, señala que la mayor parte de las granjas avícolas se ubican en Bolaños, pero sí ha recomendado que se sigan las recomendaciones establecidas, pensando sobre todo en las familias que tienen gallinas para autoconsumo, que están planteando algunas dudas.
Es muy importante confinarlas en los habituales gallineros y evitar que no entren en contacto las aves silvestres que suelen beber agua en los mismos depósitos.
En el caso de que nos encontremos aves muertas de forma repentina, hay que tener en cuenta que la influenza aviar, es una enfermedad de declaración obligatoria hay que avisar al veterinario o la oficina comarcal más cercana, - hay que recordar que todo el que tenga un grupo de hasta 30 gallinas, debe registrarlas en estas oficinas.
También puede suceder que observemos aves silvestres muertas durante un paseo por el campo o humedales, también en este caso debemos comunicarlo, a los servicios forestales o a la guardia civil para que sean retirados. Ya les venimos contando que los cadáveres muertos, como ha ocurrido en las Tablas, se envían al laboratorio del Chaparrillo para analizarlos.
Extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura
La orden publicada incluye además estas restricciones:
- Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral
- Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
- Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
- Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.
- En los casos en los que no fuera posible el confinamiento de las aves de corral, la autoridad competente de las comunidades autónomas podrá autorizar el mantenimiento de la misma al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. En este caso, las aves tendrán que alimentarse y abrevarse en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos y el agua destinados a las de corral.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




