Sociedad

Primeros pasos tras confeccionar el mapa del amianto en Toledo: se retirará este material de diez edificios municipales

Una retirada de este material, en edificios públicos, que la ley obliga a que concluya antes del 2028

Primeros pasos tras confeccionar el mapa del amianto en Toledo: se retirará este material de diez edificios municipales

Toledo (Toledo)

El Consejo Municipal del Medio Ambiente de la ciudad de Toledo se ha celebrado este jueves, tras más de ocho meses sin convocarse. Se trata de un órgano que debe de tener una periodicidad de cada dos meses, tal y como han denunciado tanto los vecinos como los partidos políticos de la oposición. Un Consejo en el que, entre otros asuntos, se ha presentado el mapa del amianto que se ha realizado en todo el término municipal.

Sobre ello, los responsables de la empresa que ha acometido este trabajo han recordado que es un "mapa vivo", puesto que cualquier ciudadano puede notificar la existencia de una acumulación de este material en la propia ciudad de Toledo. Para ello, la propia herramienta creada, consistente en un mapa interactivo, cuenta con una opción para notificar toda esa información. Unas notificaciones, que según esta misma compañía, se recopila y manda todos los viernes al Ayuntamiento. Un envío con el que se busca que el consistorio verifique si esa información es real y, seguidamente, se incorpora en esta base de datos.

Una catalogación de "mapa vivo" que ha sido criticada por IU-Podemos, puesto que su portavoz, Txema Fernández, ha recordado que se está pidiendo a los vecinos hacer un trabajo que debería de haber hecho esta misma empresa. Todo porque, dice, tenían el encargo de mapear todos los puntos de amianto en el término municipal. De momento, se han acreditado más de un millar en diferentes puntos de la capital de Castilla-La Mancha.

Por su parte, desde el PSOE, su concejala, Laura Villacañas, ha pedido la dimisión del actual concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, por "la falta de respeto a la ciudadanía". Una falta de respeto, dicen los socialistas, motivada porque, cuando se trataba el asunto del amianto, el único representante que quedaba del equipo de gobierno municipal, el propio Lozano, ha abandonado el Consejo. Antes, lo habían hecho el concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García Toledano, así como Juan Marín, representante de VOX y concejal de Promoción Económica.

Una ausencia que, precisamente, provocaba la finalización de este Consejo, minutos después y tras afear ese abandono del equipo de gobierno por, precisamente, el principal partido de la oposición, el PSOE.

Los vecinos, preocupados

Un mapa del amianto que es una de las exigencias que llevaban demandando, de manera activa, desde la asociación de vecinos 'El Tajo' del barrio del Polígono de Toledo. De hecho, su presidenta, Sonia Méndez, lamentaba que llega tarde, aunque se muestra optimista "esperemos que con este mapa se tome más en serio nuestra preocupación", decía durante el propio consejo municipal de Medio Ambiente.

También, la propia Méndez, dirigiéndose a la representante de la patronal toledana, lamentaba que habían mantenido reuniones con los empresarios del Polígono Industrial para recordarles la retirada de ese amianto de sus naves y, de momento, "no hemos vuelto a tener noticias (...) por el coste de su retirada, es algo que no interesa". Un Polígono Industrial que, una vez publicado este mapa, se constata que cuenta con más de un centenar de edificaciones con este material cancerígeno.

En este mismo mapa, se recoge una fecha aproximada para su retirada y el coste, según tarifa de mercado, que costaría retirar ese material, además del coste de reemplazar las cubiertas que contienen este material. Un exceso de información que ha sido criticado por los empresarios toledanos, quienes se sienten "señalados" al recogerse todos estos datos en este nuevo mapa interactivo.

Otra de las zonas que acumula diferentes puntos con existencia de amianto es Santa Bárbara. Allí, uno de los miembros de la asociación de vecinos 'Alcántara', Miguel Ángel García, avanzaba que pedirán mediciones para conocer la posible peligrosidad de estos materiales. Él ponía el foco en la zona de las antiguas grúas Mendoza, cuyas naves llevan años abandonadas. Sin embargo, técnicos municipales, en este mismo Consejo, han avanzado que la empresa que proyecta un desarrollo urbanístico en esta zona está obligada a su retirada para comenzar la construcción de las viviendas.

Los propios representantes de los vecinos y vecinas de Toledo han lamentado no haber podido tener acceso a ese mapa del amianto con anterioridad a esta reunión. No obstante, está prevista la convocatoria extraordinaria de este Consejo municipal de Medio Ambiente y que tendrá carácter monográfico para hablar de la presencia de este material en diferentes puntos de la capital regional.

Se inspeccionarán 10 edificios municipales

Una publicación de este mapa interactivo que es el paso previo para, posteriormente, comenzar con la retirada de este material en los edificios públicos, tal y como ha subrayado el edil de Medio Ambiente, Rubén Lozano. Precisamente, una directriz europea obliga a retirar el amianto en estos inmuebles antes de 2028. Una fecha que se extiende a 2032 para los edificios privados, aunque no se recoge como una obligación.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento, se realizará una inspección ocular a diez de los edificios municipales en los que se ha detectado que exista amianto. Una inspección que posibilitará cuantificar el coste exacto de su retirada para, así, poder contar con la partida presupuestario correspondiente para eliminar dicho material potencialmente cancerígeno.

En concreto, este material será retirado de dos de los edificios que hay en el denominado parque de la integración. Todo a través de las obras de remodelación que se están realizando en los inmuebles que hay en esta zona del parque de las Tres Culturas de Toledo.

Un material que tiene una vida útil aproximada de 30 años, aunque esa vida útil se puede acortar o alargar en función de si se localiza en el interior o exterior de un edificio, así como de las condiciones climatológicas.

Las plagas siguen

Aunque el propio Lozano ha insistido en que no hay plagas de ratas en el término municipal, los vecinos de Santa Bárbara y el Polígono, en declaraciones a la SER, insisten en que sigue habiendo un problema con estos roedores. Por este motivo, piden al consistorio que, más allá de enviar recomendaciones a los vecinos, "hagan algo ellos para disminuir la presencia de estos animales".

Unos roedores, decían estos mismos vecinos, que, incluso, acaban entrando en algunos centros educativos de la ciudad. También, Méndez, representante del barrio más poblado de Toledo, recordaba que "nuestro barrio no está incluido en la nueva fase del plan de arbolado". Por ello, ha solicitado que se incluya al Polígono en esa fase. No obstante, el consistorio capitalino sí tiene prevista la plantación de masa vegetal, pero no se englobaría en el propio plan del Ayuntamiento, financiado con fondos públicos y propios.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...