Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La fuerza creativa de Steinberg llega al Museo de Arte Abstracto de Cuenca

La Fundación Juan March presenta una exposición que revela la profundidad, humor e intuición de uno de los grandes creadores del siglo XX

La fuerza creativa de Steinberg llega al Museo de Arte Abstracto de Cuenca

La fuerza creativa de Steinberg llega al Museo de Arte Abstracto de Cuenca

00:00:0009:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas acoge hasta el 19 de abril la exposición Saul Steinberg, artista, organizada por la Fundación Juan March. La muestra reúne más de un centenar de obras del creador rumano-estadounidense, una figura esencial del arte de posguerra cuya influencia se extiende mucho más allá del dibujo y la ilustración.

Conocido por sus célebres colaboraciones con The New Yorker, donde durante décadas firmó portadas inolvidables, Steinberg siempre rechazó el encasillamiento. Él mismo se definía como “un escritor que dibuja”, consciente de que su obra cruzaba con naturalidad las fronteras de la narrativa, la sátira, la filosofía, la escultura y la gráfica.

La exposición que llega ahora a Cuenca permite descubrir todas esas capas. Dibujos, grabados, collages, esculturas, objetos intervenidos, fotografías y material documental proceden de la generosa donación que la Saul Steinberg Foundation ha realizado a la Fundación Juan March, una colaboración clave para difundir el legado del artista.

El mundo según Steinberg

En una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, el director de exposiciones de la Fundación Juan March y director del Museo de Arte Abstracto Español, Manuel Fontán, resaltó que esta muestra revela un “mundo nuevo”, el “mundo según Saul Steinberg”, mucho más amplio que la imagen reducida al caricaturista o al portadista de revistas.

“Le pasa lo que ocurre cuando conocemos a alguien solo por una afición: creemos que lo conocemos, pero es apenas una parte de su personalidad”, explica Fontán. “Steinberg era un artista con mayúsculas: conceptual, profundo, reflexivo, pero también accesible, irónico y enormemente plástico”.

Más información

El público que recorra la exposición encontrará una propuesta sorprendente por su variedad y su inteligencia visual. Desde sus dibujos más célebres a sus esculturas realizadas con objetos cotidianos, pasando por las famosas “mesas”, donde el dibujo se convierte en volumen, la muestra ofrece una experiencia estimulante tanto para especialistas como para niños.

Fontán defiende esta versatilidad como una de las claves de su éxito: “Uno puede venir con su hijo de cinco años, con un adolescente o con alguien versado en historia del arte, y todos van a disfrutar. Es una exposición divertida, variada y, al mismo tiempo, muy profunda”.

Un artista que anticipó el siglo XXI

Para Manuel Fontán, una de las claves de la vigencia de Steinberg está en su capacidad para anticipar la cultura visual contemporánea, dominada por la imagen y por los lenguajes híbridos.

“Nuestra cultura es una cultura de la imagen. Steinberg intuía la importancia del signo, del trazo, de la comunicación visual como forma de pensamiento”, explica. “Muchas de sus obras parecen dialogar directamente con el mundo digital en el que vivimos, pese a que él murió en 1999, antes de la irrupción de internet tal y como lo conocemos”.

Fontán recuerda un dibujo especialmente significativo: una figura humana avanza trazando una línea, y esa línea es a su vez la que dibuja al propio personaje. “Es casi un aserto metafísico. Nuestra biografía es esa línea que dibujamos y con la que nos cruzamos con los demás. Steinberg tenía esa intuición de forma natural”.

Steinberg en las Casas Colgadas

La adaptación de la gran exposición madrileña al Museo de Arte Abstracto Español no ha supuesto un desafío complejo. Al contrario: el propio Fontán admite que “no ha costado nada”.

“El museo, en términos de línea y limpieza, es un contenedor muy agradecido”, señala. Aunque la escala es menor, si en Madrid se expusieron cerca de 300 piezas, en Cuenca se muestran alrededor de 100, el propósito se mantiene intacto: “No está todo, porque no cabe, pero no falta nada importante”.

La exposición se presenta así como una versión precisa, fiel y cuidadosamente concentrada de la retrospectiva original, lo que permitirá al público conquense adentrarse en todas las facetas del artista.

Un legado vivo que sigue viajando

Tras su paso por Cuenca, Saul Steinberg, artista continuará su recorrido en el Centro José Guerrero de Granada y posteriormente en la Fundación Juan March de Palma de Mallorca. Gracias a la donación de la Saul Steinberg Foundation, la institución española podrá seguir llevando este proyecto a distintos puntos del país y acercar la obra del artista a nuevos públicos.

Mirar de otra manera

Steinberg no enseñaba a dibujar, sino a mirar. Sus líneas, aparentemente sencillas, están cargadas de ideas, ironías, preguntas y observaciones sobre la identidad, el lenguaje y la sociedad contemporánea.

La exposición que ahora acoge Cuenca es, en palabras de Fontán, “una fiesta para los sentidos”, pero también un ejercicio de pensamiento visual.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir