Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El futuro de los autobuses urbanos de Toledo pasará por el sistema ABT: un nuevo sistema inteligente de pago

Es una de las novedades que se incluirán en el nuevo contrato de los autobuses urbanos, que comenzará su licitación en 2026

Imagen de los cinco autobuses adquiridos por Unauto y el Ayuntamiento de Toledo para reforzar el servicio de autobuses urbanos de la capital regional / Alejandro Martín Carrillo

Imagen de los cinco autobuses adquiridos por Unauto y el Ayuntamiento de Toledo para reforzar el servicio de autobuses urbanos de la capital regional

Toledo (Toledo)

El futuro de los autobuses urbanos de Toledo pasará por el sistema ABT (Account-Based Ticketing), tal y como ha podido saber la SER. Una herramienta consistente en un nuevo sistema inteligente de pago en el transporte público de la ciudad. Un sistema que permite al usuario validar su viaje mediante distintos soportes, como tarjetas bancarias sin contacto, teléfonos móviles o códigos QR, sin tener que pasar un billete físico.

Más información

Este sistema inteligente posibilitará contar con un perfil digital para hacer uso de esos autobuses urbanos. De esta manera, los viajeros no tendrán que recargar sus bonobuses ni comprar títulos sencillos. Un sistema que, también, se pondrá en marcha en los trasportes de la Comunidad de Madrid a partir del próximo 2027.

A día de hoy, el mapa del autobús urbano en Toledo cuenta con hasta 14 líneas que conectan prácticamente todos los barrios de la ciudad con el Casco Histórico. Unos vehículos que deben de dar servicio a una población que cuenta con una longitud de hasta 20 kilómetros de extremo a extremo, es decir, desde la primera vivienda del barrio del Polígono a la última del barrio de Valparaíso.

Reducir los autobuses urbanos en Zocodover

Un nuevo contrato de autobuses urbanos, que podría estar ya en marcha en 2027, incluiría, también, la posibilidad de que algunos fines de semana no suban estos vehículos a Zocodover. Esos fines de semana la subida al Casco Histórico se realizaría a través de lanzaderas.

Una medida con la que se buscaría reducir el número de grandes autobuses que llegan a Zocodover. En concreto, son más de 500 autobuses urbanos los que llegan a esta céntrica plaza, puesto que la mayor parte de las líneas tienen su cabecera en esta zona de Toledo. No obstante, de momento, no hay ninguna decisión tomada y los pliegos del nuevo contrato de autobuses se sigue redactando.

Eso sí, ya el propio consistorio, meses atrás, se mostró a favor de reducir ese número de autobuses que llegan hasta Zocodover. Precisamente, en la nueva ordenanza de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), se desvela que este nuevo contrato "incluirá una nueva distribución de las líneas de transporte, de forma que se facilite la comunicación de los diferentes barrios con el Casco Histórico, incluyendo un nuevo intercambiador cuya ubicación está por definir desde donde se puedan realizar trasbordos desde los autobuses provenientes desde las diferentes zonas de la ciudad a autobuses lanzadera o circulares que comuniquen con la Plaza de Zocodover".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir